zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

El tiempo en la escuela

school-time

El tiempo destinado a las actividades académicas de los estudiantes es un factor central en la planeación educativa.

Un estudio publicado por la Revista CEPAL, dirigido por el profesor Ernesto Schiefelbein, recoge el criterio de los expertos en educación más reconocidos de Latinoamérica: Martin Camoy, Henry Levin, Noel Mc Ginn, Fernando Reimers, Claudio de Moura Castro, Steve Heyneman, Eduardo Vélez, Jeffrey Puryear y Juan Carlos Tedesco, sobre las políticas educativas con mayor impacto en la calidad.

En el cuadro siguiente se resumen las conclusiones del estudio, en el que se ordenan de mayor a menor las acciones que predicen un mayor impacto en mejorar calidad con menor inversión (mayor indice de costo-efectividad).

Intervenciones con el índice de costo-efectividad esperado más alto

Intervención Indice de costo-efectividad
Asignar a los mejores maestros al primer grado 1.531
Aseguridar el cumplimeinto de la duración final del año escolar 670
Política que prohíba cambiar al profesor de curso durante el año 480
Administrar pruebas a un 10% de los estudiantes de 4to grado y distribuir los resultados entre los maestros 60
Descentralizacón (sin fortalecer la supervisión) 59
Campañas a través de los medios para que los padres den estimulación temprana y compartan lecturas con sus hijos 47

Con el fin de asegurar que los estudiantes alcancen los básicos esperados, se definió en Colombia un número mínimo de horas de trabajo al año con los estudiantes de 800 horas al año en preescolar, 1.000 en básica primaria y 1.200 en básica secundaria y media. Estas corresponden a “horas reloj” (de 60 minutos), diferentes a las "horas académicas" (de 45 minutos) y no incluyen los tiempos de descanso, recreo y horas de almuerzo.

De acuerdo con la distribución de estas horas se definen dos tipos de calendarios en el país: el calendario "A" que empieza en el mes de febrero y culmina en el mes de noviembre, y el calendario "B" que empieza en el mes de septiembre para finalizar actividades en el mes de junio. En la actualidad todos los establecimientos oficiales desarrollan sus actividades en el calendario "A". Anteriormente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca se aplicaba el calendario "B", pero en la actualidad se han trasladado al "A".

También existe otro calendario, el C, que se definió en la Ley, pero que prácticamente no se aplica, y es uno en el que los dos periodos de vacaciones son iguales.

La jornada escolar es el tiempo al día que los estudiantes asisten al colegio o se involucran en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Esta jornada puede ser:

• Mañana o tarde, cuando corresponde a la mitad del día
  • Completa: cuando corresponde a toda la mañana y cerca de la mitad de la tarde, o viceversa
  • Nocturna o de fin de semana: esta jornada es en la que normalmente se ofrece alfabetización y educación básica y media de adultos.

Puede consultar las normas que reglamentan el calendario escolar para los colegios, jardines y establecimientos de adultos en Colombia aquí.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...