Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

El software libre

Usualmente tenemos conocimiento del software libre porque es gratis. Sin embargo, ser gratuito no es la única ni la principal característica del software libre. De hecho, hoy en día, se encuentra gran cantidad de software gratuito que no es libre sino de carácter comercial, como por ejemplo: software como servicio o el shareware. Ya que, como usuarios, siempre buscamos software de calidad, fácil de usar y que sea lo más económico posible, vale la pena revisar todas las opciones antes de mencionar propiamente en qué consiste el software libre y cómo aprovecharlo en la escuela.

¿En qué consiste el shareware?

El shareware, consiste en ofrecer versiones limitadas o temporales de un software, para dar a conocer y favorecer la compra de una versión de pago. Las limitaciones en el software de prueba son muy variadas, siendo en algunos casos paquetes de software completamente funcionales y en otros casos prácticamente inútiles. Por lo general, las versiones de prueba de algún software permiten utilizar una versión completa por un tiempo limitado, y en otros casos son versiones con características quizá incómodas, como marcas de agua pero que se pueden usar por un tiempo indefinido. Cuando se trata de un software completamente funcional, pero con características limitadas en comparación con la versión de pago, hablamos de un freeware.

El software como servicio

Por su parte, el Software como Servicio (SAS) es un modelo de venta de software que se caracteriza por ofrecer el acceso al producto a través de Internet. Anteriormente era normal cuando se compraba software recibir un archivo con el programa, posiblemente en un CD, para poder instalarlo en nuestro computador. En el SAS, en cambio, no se instala el software que hayamos adquirido, sino que accedemos a él a través de Internet: es decir, el software está alojado en los equipos de la empresa que lo vende. Este modelo de negocio tiene ventajas tanto para la empresa como para el cliente, en el sentido de que se ahorran costos de impresión, embalaje y transporte, además de poder ofrecer el uso del software por un tiempo determinado: un mes, un año, etc. En este sentido, el SAS suele ser más económico, pero además, dentro del SAS existen versiones gratuitas gracias a formas creativas de generar ingresos como por ejemplo recibir ingresos a través de publicidad o incentivar a los clientes a comprar servicios Premium.

El software libre

Ya mencionadas estas otras formas de software gratuito, que no deben confundirse con el software libre, podemos describir en qué consiste. El Software Libre, es un movimiento dedicado a defender los derechos de las personas a usar, copiar, estudiar, modificar y mejorar el software. Una de sus manifestaciones son los proyectos para crear versiones "libres" de paquetes de software comercial. Estos proyectos aprovechan la comunidad de usuarios del software, bajo la lógica de que un grupo grande de personas probando y depurando los programas redundará en un software de calidad. Este concepto ha sido tan exitoso, que ha sido adoptado por otros proyectos de software con un enfoque menos de derechos y más comercial, como por ejemplo sucede con el Código Abierto (Open source), es decir permitir que los usuarios de un software conozcan cómo está diseñado para poder hacer mejoras al mismo (el desarrollo del software propietario, solía y suele hacerse en condiciones de restricciones y confidencialidad, por ejemplo, hacer cambios en el código de Windows es un delito).

Volviendo nuevamente al software libre es necesario señalar que por estar basado en principios como defender el derecho a modificar y estudiar el software, participar en proyectos de software libre e incluso utilizar paquetes de este software implica en muchos casos ser un usuario avanzado (es decir, uno que es capaz de estudiar, modificar y mejorar). Sin embargo, tampoco es razón para no acercarse al software libre, si no se tiene mucha experiencia con computadores: muchos paquetes de software libre tienen interfaces poco amigables con el usuario, aunque algunos son desarrollados con el propósito de ser accesibles a un público más general, como algunos que mencionaremos más adelante.

Esperamos que esta exposición nos ayude a evaluar mejor las opciones que tenemos en cuanto a software. Antes de considerar la compra de costosas licencias es importante considerar si nuestras necesidades particulares pueden ser suplidas por algún paquete de software libre, freeware o SAS.

A continuación se incluye una lista de software gratuito o de bajo costo que puede ser de utilidad en un contexto escolar:

Sistema Operativo
Ubuntu Software libre. Versión del sistema operativo LINUX diseñada para usuarios sin mucha experiencia
XUbuntu Software libre. Versión del sistema operativo LINUX diseñada para computadores antiguos
Antivirus
Avast Freeware
Avira Antivirus Freeware
AVG Freeware
Suites de Oficina
Open Office Sotware libre
Google Docs SAS
Zoho Suite SAS
Lectores y editores de PDF
Foxid Reader Lector y editor de PDF Freeware
PDF Xchange Viewer Lector y editor de PDF Freeware
PDFCreator Creador de PDF. Software libre.
Primo PDF Creador de PDF. Freeware.
Clientes de correo
Mozilla Thunderbird Software libre
Compresión y descompresión de archivos
7Zip Software libre
Quemador de discos
ImgBurn Quemado de cd, dvd, blu-ray, en físico e imágenes. Freeware
Software Administrativo para la Educación
SchoolTool Software libre
Kuali Software libre
Opengrade Software libre
Edición de Sonido y Video
Virtualdub Captura y edición de video. Software libre
Avidemux Edición de video. Software libre
Audacity Edición de sonido. Software libre
Mediacoder Conversor de audio y video a varios formatos. Software libre
Handbrake Conversor de video que soporta la copia de DVD Software libre
Subtitle Workshop Edición de subtítulos para video. Software libre (hecho en Uruguay)
Reproducción de Sonido y Video
Media Player Classic Software libre
KM Player Software libre
Edición de Imagen
Inkscape Editor de gráficos vectoriales (diseño). Software libre
Paint.net Editor de gráficos rasterizados (fotografía). Freeware
GIMP Editor de gráficos rasterizados (fotografía) Software libre
Google Fotos Editor de fotografía.
Mapas mentales
Free Mind Software libre
Bubbl.us SAS
Screecast
Jing Captura de imagen y video Freeware
Picpick Captura y edición de imágenes. Freeware
Creación de sitios web
Drupal Sistemas de Manejo de Contenidos. Software libre
Wordpress Sistema de Manejo de Contenidos especializado en blogs. Software libre

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...

Ver más