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Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

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El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

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Docentes y directivos

Supervisión escolar para la mejora de la calidad

supervision

Las secretarías de educación del país tienen la responsabilidad de ejercer las acciones de inspección, vigilancia y control sobre los establecimientos privados de preescolar, básica y media de su jurisdicción, entre otros. Esto incluye a colegios, jardines y establecimientos de alfabetización y educación de adultos por ciclos.

Lo fundamental

Esta nota enfoca este proceso desde el punto de vista de los establecimientos educativos. Es importante entender las razones que lo fundamentan, las ventajas que pueden aportarles y los derechos y responsabilidades de las partes.

En primer lugar, es importante tener claros dos conceptos fundamentales:

  1. El objetivo de las tareas de inspección y vigilancia es apoyar la mejora de la calidad.
  2. El ejercicio de inspección y vigilancia se realiza a través de la vigilancia del cumplimiento de las normas vigentes.

Por otra parte, la tarea de promoción de la calidad en la secretaría tiene diferentes niveles, partiendo de actividades de promoción de la calidad, que incluyen asistencia técnica y cuyo resultado son recomendaciones no obligatorias para la mejora.

Las actividades de inspección se activan para hacer seguimiento a que se cumplan las normas vigentes en los establecimientos educativos. En estas etapas los establecimientos deben proporcionar toda la información requerida para el cumplimiento de las mismas.

Finalmente, las actividades de control se activan cuando hay indicio del incumplimiento de normas. Deben contemplar específicamente todas las garantías del debido proceso para salvaguardar los derechos, y a la vez, sus decisiones son de obligatorio cumplimiento.

Cabe destacar que las actividades de asesoría, inspección, vigilancia y control se ejercen sobre el establecimiento educativo, no sobre las personas que trabajan en él.

Motivación

Las actividades de evaluación externa necesarias para las distintas etapas del proceso (asesoría, inspección o control) se desarrollan dentro de los siguientes contextos:

  • De oficio, cuando la secretaría adelanta planes para la promoción de la calidad o de vigilancia del cumplimiento de las normas vigentes en todos sus establecimientos educativos, o en los que tienen mayores necesidades, o indicio de problemas.
  • En respuesta a una queja interpuesta por cualquier ciudadano.

Aspectos que se revisan

Para seleccionar los establecimientos a visitar, cuando estas visitas son de oficio, la secretaría de educación revisa los resultados del establecimiento educativo en las evaluaciones externas estandarizadas (pruebas SABER) y en el reporte de la autoevaluación institucional realizado por los establecimientos educativos. Igualmente se verifican los resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad Educativa, construido principalmente a partir de los resultados en las pruebas SABER. Otros aspectos que se verifican son el Proyecto Educativo Institucional y sus actualizaciones, planes de mejora y el reporte de su matrícula al sistema correspondiente (SIMAT).

Los aspectos esenciales que las secretarías de educación deben verificar en los establecimientos privados que operan en su jurisdicción son:

  • Que tengan licencia de funcionamiento que correspondan al servicio prestado, lo que incluye los grados y demás aspectos contemplados en la licencia y que el establecimiento opere en la dirección autorizada.
  • Que todos los docentes sean licenciados, profesionales (para áreas relacionadas con su ámbito) o normalistas.
  • Que la información reportada en la evaluación institucional corresponda a la realidad, particularmente en los aspectos que clasifican a un establecimiento educativo en Régimen Controlado. En la evaluación institucional se incorporan aspectos como los sistemas institucionales de evaluación a estudiantes y de convivencia, la afiliación de los empleados a la seguridad social, el cumplimiento de las horas obligatorias al año, la contabilidad o el funcionamiento del Consejo Directivo (esto último en función de que la educación es un servicio público y la Constitución obliga a que la comunidad participe en su dirección).
  • Que los estudiantes estén amparados por contratos de matrícula, o por contratos de la secretaría de educación con el establecimiento educativo.
  • Que el proceso de expedición de títulos esté soportado y se lleve un registro adecuado del mismo.
  • Que el establecimiento educativo no se promocione con ofertas diferentes a la realidad, por ejemplo promocionándose como colegio bilingüe cuando no lo es.
  • Que el establecimiento no restrinja la movilidad de los estudiantes.
  • Que en el currículo se incluyan las áreas obligatorias y fundamentales y las transversales.

La visita

Las orientaciones dadas sobre las visitas de evaluación externa con fines de asesoría, inspección o control incluyen que éstas no sean hechas por una persona sola de la secretaría, sino por lo menos dos.

Estas personas no pueden tener ninguna relación con los colegios, ni hijos o familiares estudiando en ellos. A los supervisores y a los funcionarios de educación les está prohibido tener colegios o intereses en éstos.

Las personas que realicen la visita deben haber sido comisionadas o delegadas expresamente por el secretario de educación o por la persona que éste haya delegado.

Las visitas de oficio deben estar sustentadas en el Plan Operativo Anual de Inspección y Vigilancia.

El procedimiento establecido contempla que se avise al colegio que se va a visitar y que se coordinen agendas.

Así, el establecimiento debe proporcionar a los funcionarios de la secretaría la información solicitada y ocuparse de que puedan realizar las entrevistas que requieran.

Durante todas las etapas se mantiene una actitud cordial y respetuosa por parte de funcionarios de la secretaría y del establecimiento.

Si se encuentra que la labor de los funcionarios no se enmarca en las normas vigentes, puede denunciarse este hecho ante la Procuraduría General de la Nación.

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