zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Gestión administrativa y financiera

financial-management

Los establecimientos educativos privados, además de ser prestadores de un servicio público, son organizaciones que deben asegurar su buen funcionamiento y sostenibilidad.

Este es un reto importante, porque predominan las empresas familiares –el 55%- y más de la mitad de los colegios privados son jardines o colegios pequeños con preescolar y algunos grados de primaria, que van creciendo en la medida en que abren otros, sin que necesariamente la administración se desarrolle para dar soporte a las nuevas complejidades.

Por otra parte, en las empresas familiares los factores emocionales están muy presentes y en algunos casos pueden obstaculizar la operación y el necesario seguimiento a la dimensión financiera.

Los establecimientos privados, a diferencia de los oficiales, se sostienen con los recursos que recaudan, principalmente de matrículas y pensiones. Por esto, es para ellos especialmente crítico tener una gestión fuerte en aspectos administrativos y financieros.

Con estas consideraciones, el Ministerio de Educación desarrolló inicialmente un curso de Gestión Administrativa y Financiera, que actualmente está convirtiendo en un diplomado, donde algunos de los módulos iniciales son cursos nuevos. Los temas abordados incluyen:

• Emprendimiento: en el que se aborda la naturaleza de las empresas educativas, el proyecto de vida de sus líderes, la proyección institucional, la focalización estratégica y la responsabilidad social.
  • Innovación: en el que se abordan las habilidades necesarias para que la institución pueda alimentar e identificar las mejoras y las nuevas prácticas que surgen en su interior, y pueda extender su uso y seguir construyendo sobre ellas.
  • Mercadeo: que aporta herramientas para hacer el puente entre un establecimiento con unas características educativas y las familias y estudiantes, que pueden ser beneficiarias del mismo.
  • Tecnología: en el que se aborda el uso de tecnologías para apoyar el proceso educativo.
  • Operaciones: en el que se abordan las características, procesos y condiciones de prestación del servicio educativo.
  • Talento humano: en el que se apoyan los procesos de inducción, selección y carrera de los docentes, así como los de estructura.
  • Gestión financiera: en el que se ofrecen herramientas para el manejo del dinero del establecimiento.
  • Administración de proyectos: en el que los establecimientos obtienen orientación para el manejo de los distintos proyectos que surgen en la administración, tales como adquisición de equipos, cambios en infraestructura, formación de docentes, etc.
  • Tributación: Este nuevo módulo ofrece información general sobre los impuestos y la estructura tributaria en el territorio nacional.

Lo invitamos explorar estos temas, y a encontrar conceptos que le permitan enriquecer sus procesos de gestión en este aspecto.

Talento humano y aprendices del SENA

Por su carácter de prestadores de un servicio público, y por la importancia de la educación en la sociedad, los colegios y jardines privados tienen que cumplir con normas específicas que tiene que ver con el talento humano, en particular los maestros.

Para que puedan contratar docentes, éstos deben acreditar títulos de licenciado, o de profesional. En este último caso, su carrera debe ser pertinente para el área que enseña y debe recibir preparación pedagógica en el colegio. También pueden ser normalistas.

Es obligatorio que todos los empleados del colegio estén cubiertos por la seguridad social: salud, pensiones y riesgos profesionales.

Encuentre más información sobre la contratación de docentes aquí. Por otra parte, los colegios que tienen más de quince trabajadores deben contratar aprendices del SENA, de grados 10 y 11 de media técnica, de instituciones de educación superior profesional, universitarios o de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano que tengan certificación de calidad vigente.

A estos aprendices debe pagarse lo establecido en la reglamentación vigente y deben afiliarse a la seguridad social. Alternativamente, los administradores del colegio o jardín podrán decidir pagar una monetización, en vez de contratar y remunerar a los aprendices.

Consulte aquí la relación de normas vigentes y las preguntas frecuentes sobre este tema.

Gestión Financiera

Los propietarios de los colegios están obligados a llevar contabilidad. Si además del colegio tienen otras actividades, incluyendo cafetería o transporte, la actividad económica del colegio debe presentarse en un centro de costos separado.

Esta información contable es la base para el reporte financiero que debe hacerse a las secretarías de educación mediante la aplicación EVI.

De esta forma, los propietarios pueden identificar las necesidades de financiación, o de reestructuración del gasto que permitan una sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...