zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Espacios para leer y aprender

space-for-read

La rápida evolución de las relaciones globales y de las tecnologías de comunicación ha llevado a las tradicionales bibliotecas a un nuevo nivel de desarrollo e interacción. Las bibliotecas del siglo XXI han dejado de ser sólo un espacio físico y cada vez es más frecuente encontrar nuevos servicios y útiles bibliotecas digitales.

En la segunda edición de BiblioTIC, evento que congrega a las bibliotecas de Colombia, se dejó en claro que el gran reto en este siglo es orientar y formar a los usuarios no sólo en el manejo de los servicios bibliotecarios, sino también en los recursos y contenidos que ofrece la web.

Este panorama tiene incidencia en la concepción, desarrollo y proyección de las bibliotecas de las instituciones de educación básica y media, así como en la formación de los alumnos en la gestión de información en un mundo global y cada vez más rico en conocimientos al acceso de todos y, por lo mismo, más competitivo.

La habilidad para hacer búsquedas de información, procesarla y jerarquizarla, así como la capacidad de hacer uso efectivo de las múltiples bases de datos que se ofrecen a las instituciones educativas es un proceso de enseñanza-aprendizaje que involucra a maestros, directivos docentes, estudiantes y familias.

Las redes y las comunidades virtuales se convierten en una gran oportunidad. A lo anterior se suma la necesidad que tienen las instituciones educativas de renovar y actualizar sus acervos bibliográficos, y de generar proyectos de promoción de la lectoescritura.

En la capital del país, funciona un exitoso programa llamado BibloRed -Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-, que tiene como misión trabajar por el desarrollo social y cultural, fomentar la lectura y la escritura y garantizar el acceso a la información, al conocimiento, al arte y a la recreación para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. BiblioRed está apoyada por el trabajo de BibloAmigos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de proyectos bibliotecarios, educativos y culturales en cinco líneas de acción: a) Gestionar, recaudar y administrar recursos, b) Crear programas de vinculación de la sociedad civil, c) Promover la visibilidad nacional e internacional de las bibliotecas, d) Realizar alianzas estratégicas y e) Asesorar y formular proyectos bibliotecarios, educativos y culturales.

En Medellín, vale la pena destacar el aporte conjunto entre las autoridades distritales y las Empresas Públicas de Medellín -EPM. Gracias a la Fundación EPM se inauguró el 2 de junio de 2005 la Biblioteca Empresas Públicas de Medellín, conocida por su diseño en forma de pirámide, que hoy es parte vital de la ciudad. La Biblioteca EPM ha contribuido al progreso de la comunidad a partir del apoyo a la cultura, la educación y el conocimiento, pero especialmente en el fomento al uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios. En esta biblioteca se han generado comunidades de aprendizaje que fomentan el uso de herramientas web en sectores marginales de la ciudad y debido a esta gestión, la iniciativa recibió el Premio Acceso al Conocimiento ATLAS 2009, que entrega la Fundación Bill & Melinda Gates.

En el país se desarrollan otros proyectos valiosos que ayudan a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En Bucaramanga, la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, creó el programa "Préstame tus ojos", en convenio con el Instituto Nacional para Ciegos -INCI- y el Instituto Distrital de Cultura. Por medio de esta iniciativa, se desarrolló un salón especial dotado con aparatos para reproducir historias, audiolibros, pantallas especiales y textos en sistema Braille.

Estas experiencias son ejemplares en el desarrollo de bibliotecas contemporáneas y en relación con los aportes que han hecho a los pobladores de todos los estratos de sus ciudades, contribuyendo a generar procesos de reapropiación del espacio público y ampliación del acceso al conocimiento. Han impulsado, además, la creación de redes de bibliotecas públicas y privadas que comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias para mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades que atienden. Sin duda, las bibliotecas de las instituciones escolares se benefician de ese trabajo en términos de asistencia técnica y de referentes de gestión.

No existe excusa para no aprender. Los colegios tienen la posibilidad y el compromiso de impulsar programas de apoyo a las bibliotecas y de trabajar en red para compartir materiales y conocimiento lo que, entre muchas otras cosas, los acerca a la diversidad y la riqueza de las culturas de nuestro mundo. El conocimiento está al alcance de todos, a un clic, de manera gratuita y en formato multilingüe.

Encuentra a continuación un listado de Bibliotecas digitales a tu disposición:

Otros enlaces de interés

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...