Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Un servicio a la Patria - Vida escolar

militar-service

Gonzalo Marín está nervioso. Ha sido escogido para prestar el servicio militar en su ciudad natal, Villavicencio. Gonzalo tiene sentimientos encontrados. Su padre y su hermano mayor prestaron el servicio militar en su momento y ambos cuentan con alegría sus historias.

A Miriam, su madre, la idea no le agrada del todo. La situación del país ha cambiado desde que su esposo formó parte del batallón de Infantería en los años setenta, y que su hijo fuera parte del Ejército durante los años del Caguán. Aunque guarda sus reproches, sabe lo importante que es para Gonzalo obtener su Libreta Militar, pues sin ella será muy difícil en un futuro acceder a un buen trabajo.

La Libreta Militar, o también conocida como tarjeta de reservista, es un documento primordial para cualquier colombiano. Todos los varones mayores de edad deben poseerla, pues sin ella no pueden ingresar a centros docentes de educación superior, ejercer cargos públicos o celebrar contratos con cualquier entidad pública o privada.

Según la Ley 48 de 1993, "todos los varones colombianos están obligados a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumplan su mayoría de edad". Por eso, a comienzos de undécimo grado, los oficiales del Ejército pertenecientes al Batallón de Reclutamiento de la respectiva ciudad o municipio, se deben acercar a las instituciones educativas para informar acerca de la importancia de este servicio a la sociedad.

Los estudiantes deben inscribir sus datos en el Distrito Militar. Los documentos que deben ser entregados en ese momento son los siguientes: a) Registro civil de nacimiento, b) Fotocopia del documento de identidad, c) Declaración de renta, certificado de ingresos o constancia de sueldo de ambos padres, d) Dos fotografías fondo azul de 2.5 x 4.5 de frente.

Los jóvenes interesados en hacer una carrera militar pueden acercarse directamente al Batallón de Reclutamiento y prestarán su servicio durante 24 meses como soldados regulares. Según el artículo tercero de la ley en mención, "todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas con las prerrogativas y las exenciones que establece la presente Ley".

Los estudiantes deben tener en cuenta que para su selección es necesario que se encuentren en buenas condiciones de salud. Para esto, la institución educativa y el Batallón de Reclutamiento, en organización conjunta, realizan a cada posible reclutado un examen médico que busca determinar sus condiciones físicas. Los resultados se entregan a los profesionales de la salud del Ejército. Es posible, además, que se solicite un segundo diagnóstico médico "únicamente para quienes reclamen alguna inhabilidad no detectada y para confrontar las inhabilidades ya decretadas en el primer examen".

Es importante tener en cuenta que según el artículo 28 de la Ley 48 de 1993, están exentos del servicio militar en tiempo de paz, el hijo único, hombre o mujer, de matrimonio o de unión permanente, de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera. También los jóvenes que hagan vida conyugal y sean padres de familia. Aún así, están en la obligación de inscribirse y pagar una cuota de compensación militar.

De acuerdo a la discreción del Distrito, que por obligación debe recibir y estudiar las pruebas legales, los padres de familia cuentan con una instancia para la presentación de reclamos. Ésta es la última oportunidad para lograr la exención del servicio militar y según la Ley hay un plazo de hasta quince (15) días antes de la incorporación.

Los estudiantes seleccionados son citados con antelación a una reunión en un lugar determinado por los oficiales encargados. Según la región, pueden ingresar como miembros de las filas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional o el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-. La duración de este servicio es de 12 meses. Finalizando el año, los jóvenes bachilleres deben presentar el acta de grado de la educación media, debidamente registrada ante el comandante del Distrito Militar. Los que reprueben el año, deberán reiniciar el proceso.

Hay que tener muy en cuenta que aquellos con capacidad de prestar el servicio militar y evaden los exámenes médicos y la convocatoria, son declarados remisos. Los remisos son multados con el 20% de un salario mínimo mensual vigente por cada año de evasión del servicio militar.

La cuota de compensación militar

Las personas exentas del servicio militar deben cancelar al Tesoro Nacional una contribución ciudadana especial, pecuniaria e individual. Esta recibe el nombre de cuota de compensación militar.

Según lo expresa la Ley 48 de 1993, será liquidada de la siguiente forma: "el 60% del total de los ingresos recibidos mensualmente a la fecha de la clasificación, más el 1% del patrimonio líquido del núcleo familiar del interesado o de aquel que demuestre depender económicamente, del año inmediatamente anterior a la clasificación".

El valor mínimo decretado como cuota de compensación militar en ningún caso podrá ser inferior al 60% del salario mínimo mensual legal vigente al momento de la clasificación. Vale aclarar que quedan exentos del pago de la cuota de compensación militar aquellos que demuestren mediante certificado o carné expedido por la autoridad competente pertenecer al nivel 1, 2 y 3 del Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios -Sisbén. También los jóvenes con limitaciones físicas, síquicas o neurosensoriales, según lo determinen las autoridades competentes.

Servicio Ambiental

El 20% de los bachilleres deberán prestar servicio ambiental, para dar apoyo a las autoridades y a la comunidad en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Tendrán las siguientes funciones: a) educación ambiental (al menos 30% de los seleccionados para prestar servicio ambiental); b) organización comunitaria para la gestión ambiental; c) prevención, control y vigilancia sobre el uso del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Para prestar el servicio militar obligatorio en la educación ambiental, los bachilleres deberán haber participado en un Proyecto Ambiental Escolar o en un grupo ecológico o ambiental, o haber prestado servicio social en educación ambiental, o haber obtenido el título de bachiller con énfasis en agropecuaria, ecología, medio ambiente, ciencias naturales o afines o acreditar estudios de igual naturaleza.

Normas relacionadas

Enlaces de interés

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...

Ver más