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Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

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El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

El servicio social, una experiencia útil

¿Qué busca el servicio social estudiantil? Es la pregunta recurrente de padres, estudiantes y ciudadanos del común. En síntesis se podría responder a ella diciendo que su objetivo es integrar al estudiante a la sociedad y promover que con su activa y decidida participación, genere líneas de trabajo y proyectos orientados a atender las necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales, medioambientales y de aprovechamiento del tiempo de la población que se beneficia de estos programas en los que intervienen los jóvenes en la educación media.

Raúl Garcés, alumno de undécimo grado del Colegio Miguel Antonio Caro de Bogotá, presta su servicio social haciendo parte del programa de campismo (CAINSA), en el cual se le instruye junto con los socorristas acerca de las diferentes amenazas y emergencias a las que está expuesta su comunidad. "Es muy divertido y he aprendido cosas que me servirán por años en el campo profesional", comenta el estudiante.

La resolución número 4210 del Ministerio de Educación Nacional de septiembre de 1996, contiene las reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio que deben acatar los establecimientos educativos estatales y privados. El texto completo se puede leer aquí.

Los beneficios de las actividades de los estudiantes que participan en el servicio social son innumerables. La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental -Corpornor-, por ejemplo, brinda a la comunidad estudiantil del nivel de educación media de las instituciones educativas oficiales y privadas del departamento del Norte de Santander, programas en el campo de la educación ambiental, con la implementación y el fortalecimiento de grupos ecológicos, de ciencia y tecnología, de redes de trabajo ambiental escolar; así como en la atención a grupos poblacionales especiales.

Es un trabajo que está articulado con los proyectos ciudadanos de educación ambiental que desarrollan las secretarías de educación de los diversos municipios del departamento y que han permitido adelantar campañas y modelos prácticos de preservación del medio ambiente a lo largo de los últimos años.

Según el Artículo 204 de la Ley General de la Educación, los objetivos de estas prácticas comunitarias son:

  • Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.
  • Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
  • Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.

Otro ejemplo interesante es el ejercicio que realizó la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, denominado Control Fiscal Participativo para Jóvenes Estudiantes, en el que se los capacita en la vigilancia y el control de la gestión pública del departamento, a través de experiencias de control social destinadas a fomentar una verdadera participación ciudadana en el escenario público.

En la educación superior se desarrollan experiencias muy importantes de servicio social, las cuales pueden servir de referencia a establecimientos de preescolar, básica y media. Por ejemplo, las universidades Nacional y EAFIT desarrollaron una estrategia de acompañamiento educativo a instituciones de básica y media, con programas de apoyo a los procesos pedagógicos de aula en las áreas de matemáticas y tecnología e informática. Esta estrategia se llamó “Servicio Social Educativo – SSEU”, y fue apoyada y dinamizada, en su momento, por en los programas “Talleres de Matemáticas y Física” y “Conexiones”. Allí se concibió el trabajar con estudiantes universitarios a través de la figura de voluntariado, llamando a estos “Agentes Educativos”. Partiendo de esta experiencia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia trabaja con personas que desean prestar un servicio social a la comunidad, mediante el apoyo a las instituciones que cuentan con aula de TIC dentro del proyecto “Clic: Aprendo Mejor”. Lea más sobre esta experiencia aquí.

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