zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Estudiantes talentosos

Se consideran estudiantes con capacidades excepcionales a quienes se destacan en una o varias materias del currículo, y cuyo desarrollo académico es sobresaliente, por encima de la media. Es muy importante identificar este tipo de alumnos para ayudarlos a desarrollar plenamente sus capacidades y talentos. Este tema se relaciona con la noción de inteligencia y puede tipificarse a los estudiantes más destacados mediante estas definiciones:

• Brillante: término que se ha utilizado para denominar a un alumno con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares.
  • Precoz: hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados.
  • Prodigio: es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto.
  • Genio: esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión, en algún campo del saber.
  • Excepcionalidad: comprende los sujetos que se desvían de forma significativa de la media, tanto por el límite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos específicos o especializados
  • Talento: es fundamental rescatar el término talento, como una nominación asignada a los individuos con una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o relacionales.

Características de la población con capacidades o talentos excepcionales

La categoría de excepcionalidad puede a su vez segmentarse en dos grandes grupos:

1. Personas con capacidades excepcionales globales: estas personas se caracterizan por presentar un desempeño superior en múltiples áreas, acompañado por las características universales de precocidad, auto maestría y habilidades cognitivas.
  2. Personas con talentos excepcionales específicos: deportivos, artísticos, matemáticos, entre otros. Son sujetos que presentan un desempeño superior y precocidad en un área específica del desarrollo.

Categorías de capacidad excepcional

Nivel intelectual muy superior: Alta capacidad para comprender, interpretar y relacionar procesos simbólicos y reales; fluidez en el vocabulario y la construcción gramatical y altos niveles de procesamiento de la información.

Nivel de creatividad por encima de la población de su misma edad: Pensamiento fluido, flexible, original y elaborado.

Altos niveles de interés por el conocimiento: Alta motivación por conocer que se manifiesta en preguntas.

Altos niveles de autonomía o independencia: Capacidad de asumir responsabilidades en edades tempranas.

La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, en el Título III, Capítulo I (Art. 46, 47, 48 y 49) y los Decretos 2082 de 1996 y 366 de 2009 plantean elementos relacionados con la atención educativa de la población con capacidades excepcionales. Para potenciar su desarrollo se han planteado dos opciones educativas: el agrupamiento y la integración escolar.

El agrupamiento, de acuerdo con la potencialidad o habilidad del estudiante, se puede realizar de diferentes formas atendiendo a criterios de tiempo, de espacio o a ambos.Los tipos más conocidos son:

• Específico: consiste en ubicar al estudiante en un aula exclusiva para personas con capacidades o talentos excepcionales. En este caso se adapta el currículo en función del nivel de desempeño de los estudiantes.
  • Escuela satélite: esta modalidad sugiere agrupar a los estudiantes uno o dos días por semana, o en horarios extra clase y en jornada contraria, para darles apoyo, mientras desarrollan el currículo oficial en un centro ordinario.
  • Aula especial: esta modalidad hace referencia a un aula ubicada dentro de un centro educativo. En ella los estudiantes con capacidades o talentos excepcionales desarrollan un currículo propio, el cual se organiza de acuerdo con su potencialidad. Comúnmente ha sido utilizada para atender estudiantes con capacidades excepcionales globales.

El Ministerio de Educación Nacional ha desarrollado unas orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales para la atención de este grupo de estudiantes. Para tener mayor comprensión de las orientaciones pedagógicas, se recomienda consultar el documento: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con discapacidad.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...