zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Familias y comunidad educativa

Organización escolar

Hay dos aspectos de la organización escolar, que son muy importantes para los padres de familia.

Estos son el tiempo escolar y las tarifas.

Tiempo en la escuela

El tiempo destinado a las actividades académicas de los estudiantes es un determinante de la calidad educativa.

Entre más tiempo de calidad se destine a la educación, mejores resultados pueden esperarse.

Con el fin de asegurar que los estudiantes alcancen los básicos esperados, se definió en Colombia un número mínimo de horas de en el colegio o jardín de 800 horas al año en preescolar, 1.000 en básica primaria y 1.200 en básica secundaria y media. Estas corresponden a “horas reloj” (de 60 minutos), diferentes a las "horas académicas" (de 45 minutos) y no incluyen los tiempos de descanso, recreo ni horas de almuerzo.

De acuerdo con la distribución de estas horas se definen dos tipos de calendarios en el país: el calendario "A" que empieza en el mes de febrero y culmina en el mes de noviembre, y el calendario "B" que empieza en el mes de septiembre para finalizar actividades en el mes de junio.

Tarifas y otros cobros

Los establecimientos educativos pueden hacer a las familias cobros solamente por los conceptos definidos en las normas. En la definición de los cobros juega un papel central el Consejo Directivo, en el que participan padres, estudiantes y exalumnos. Las decisiones que se tomen deben incorporarse al Manual de

Convivencia y ser mostrados a los padres al momento de la matrícula.

Por otra parte, los cobros de matrícula y pensión sólo pueden incrementarse en los porcentajes que defina el Ministerio de Educación, de acuerdo con las condiciones de calidad de los establecimientos educativos.

Los cobros que un establecimiento educativo puede hacer son:

1. Tarifa anual de matrícula y pensiones. Este es el cobro por el desarrollo del servicio público de educación en el calendario definido. El valor se fija aplicando los incrementos que apliquen a cada colegio o jardín. La secretaría de educación autoriza el valor global que puede cobrarse por matrícula y pensiones en el año. El Consejo Directivo decide la distribución de los pagos en el año y teniendo en cuenta que el valor de la matrícula no puede superar el 10%, define el número de pensiones y el valor a cobrar en cada periodo.
  2. Cobros por transporte, alimentación o alojamiento, los cuales los padres pueden decidir si toman o no con el establecimiento o los proveedores que éste determine.
  3. Otros cobros, entre los que están explícitamente autorizados los de bibliobanco y expresamente prohibidos los de asociación de padres de familia. No pueden incluir aspectos evaluables ni de la operación ordinaria del establecimiento, los cuales deben incluirse en matrícula y pensión. También deben tener en cuenta la orientación, que no es de obligatorio cumplimiento, de que se incluyan todos estos conceptos dentro de matrícula y pensión en el primer grado ofrecido en el establecimiento educativo, cuando hay libertad para fijar la tarifa, con el fin de eliminar progresivamente este concepto.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...