zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Familias y comunidad educativa

Participar para mejorar

Los padres, como responsables de la educación de sus hijos, escogen para éstos el tipo de educación que se adapte mejor a su cultura y a susexpectativas.

Las escuelas, oficiales o privadas, desarrollan la corresponsabilidad del Estado en la educación.

Así, el proceso educativo de los estudiantes es guiado por sus familias y por su escuela.

Si se desarrollan en un entorno de cooperación entre ambos, tendrán un proceso más armónico, que seguramente los llevará a un mayor crecimiento.

Pero ¿cómo puede darse esa cooperación?

El papel de la familia es dar soporte emocional y económico a los estudiantes, transmitir la cultura, y desarrollar habilidades sociales, así como disciplina y hábitos de estudio.

Si bien los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, esto no implica que deban asumir las responsabilidades de sus hijos, al tener que hacer las tareas de sus hijos, o asumir responsabilidades de administración y financiación de los establecimientos educativos, que corresponden a sus propietarios.

Tampoco son educadores profesionales, como los docentes. Sin embargo, en la medida en que tienen conocimiento de las distintas etapas de desarrollo de los estudiantes, así como de la estructura general del currículo y del enfoque educativo pueden complementar el proceso educativo con experiencias que lo complementen y enriquezcan, como lecturas, películas, conversaciones, viajes o entrevistas.

La participación de los padres en lo académico es importante en el seguimiento de los procesos de los estudiantes, revisando que realicen las tareas en la casa, discutiendo con el colegio sobre el volumen de tareas adecuado, participando en las actividades de entrega de notas y de inicio y cierre de cursos.

Por la naturaleza de la educación que se da en casa, la labor de los padres para facilitar los procesos de convivencia en el colegio es fundamental. Enfrentan retos muy complejos para hacerlo. En la medida en que los canales establecidos entre padres y colegio funcionen bien, se va creando una comunidad educativa, con acuerdos comunes para la convivencia, que previenen los problemas que en este ámbito se presentan en los colegios, y que ayudan a que una vez aparezcan, puedan solucionarse mejor.

También participan para hacer seguimiento al funcionamiento general de los establecimientos educativos: a que las instalaciones sean agradables y seguras para los estudiantes, a que se reúna el Consejo Directivo, con participación de los padres y estos sean escuchados, a que exista un sistema de evaluación que haya sido socializado con la comunidad educativa, con actividades de seguimiento y refuerzo, a que funcionen los comités escolares de convivencia y a que el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia, que hace parte del mismo, sean actualizados periódicamente, con la participación de la comunidad educativa.

Para facilitar la cooperación con los colegios y jardines y el seguimiento a su buen funcionamiento, existen los consejos de padres de familia, conformados por entre uno y tres representantes de cada grado del establecimiento educativo, los cuales se reúnen al menos tres veces al año. La participación en estos es gratuita, y está encaminada a apoyar y hacer seguimiento a la calidad de la educación. Para conocer más, consulte los artículos 2.3.4.1 a 2.3.4.17 del Decreto 1075 de 2001.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...