zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Familias y comunidad educativa

Buscando el colegio apropiado

Una vez se supera la etapa del cuidado paterno de los primeros años, será en el colegio en donde niños y jóvenes pasen una gran parte de sus vidas, y en donde empiecen a tener las experiencias sociales más significativas fuera del entorno familiar.

En el colegio se adquieren conocimientos en diversas áreas de estudio, pero por sobre todo, se vive una experiencia de socialización y adaptación. De tal modo que la elección de colegio debe hacerse concienzudamente, sobre la base de los principios y visión de la vida que tienen las familias, de las tarifas que están en capacidad de pagar, y de la información disponible sobre la calidad y enfoque de los colegios.

Al buscar un colegio lo primero que debe constatar es que el establecimiento educativo tiene licencia de funcionamiento vigente para los grados que ofrece.

Luego, recopile información pública sobre la calidad del colegio:

• Si bien los resultados de las evaluaciones censales externas no pueden decirlo todo sobre la calidad de un colegio, en la medida que corresponden a pruebas realizadas por un día a los estudiantes sobre algunas áreas del currículo en algunos grados, son un indicador muy importante. Consulte los resultados de las pruebas SABER para los grados 3, 5, 9 y 11 (Aquí puede consultar los códigos DANE) de los colegios de su interés. Conozca más sobre calidad en el aula aquí.
  • Otro indicador es si el establecimiento educativo está certificado o acreditado. Si el colegio está certificado en calidad, ha adelantado procesos para fortalecer su gestión y ofrecer mejor calidad, y esto lo certifica un auditor experto. Si el colegio está acreditado, pares (personas destacadas del mismo ámbito laboral, como docentes, directivos, administrativos) declaran que se acoge a los indicadores detallados del modelo de acreditación en distintos ámbitos, con especial énfasis en los académicos y el dictamen es generado por pares. Para mayor información y para consultar la lista de establecimientos certificados o acreditados haga clic aquí. Conozca más sobre calidad institucional aquí.
  • Por otra parte, de acuerdo con los puntajes obtenidos en la evaluación institucional, los establecimientos educativos se clasifican en regímenes. Los establecimientos con mayores puntajes en calidad se clasifican en libertad regulada; los que han obtenido puntajes medios en libertad vigilada; y los de menores puntajes o los que incumplen los requisitos mínimos, se clasifican en régimen controlado. Encuentre más información sobre la evaluación institucional y la lista de establecimientos clasificados por régimen aquí. Los establecimientos que no aparecen en el listado se clasifican en Régimen Controlado.

Visite la página web del colegio. No sólo importan los contenidos de la información, sino el enfoque. ¿Qué tanta información sobre sí hace pública el establecimiento?, ¿qué calidad tienen sus contenidos y su diseño?, ¿qué tan orientada está a dar la información que las familias requieren? Por supuesto, son muy importantes los contenidos, la historia del colegio, sus valores, sus proyectos, sus servicios.

Hable con amigos y conocidos. Pregunte por los logros que evidencian en sus hijos, por su formación, por qué les gusta el colegio, qué tantas tareas les ponen, si la orientación es religiosa o laica, cómo es el manejo de la autoridad, etc.

Visite el colegio, vea las instalaciones y hable con directivos y docentes. Pregúnteles por el enfoque educativo, por la metodología que imparten, por el sistema de evaluación de estudiantes, que seguimiento hacen a quienes presentan dificultades, que apoyos tienen, si hay segundas instancias en la evaluación; indague cómo es el manejo de la autoridad, qué se hace para promover la convivencia y para resolver los conflictos desde la enseñanza y desde la vida en la escuela, por las horas de clase al año, averigüe qué enfoque tiene frente a la enseñanza de una segunda lengua, frente a educación sexual y ambiental y cuáles son las políticas de alimentación escolar y transporte. Con todos estos elementos puede tomar una decisión mejor y más informada, sobre algo tan crucial como la educación de sus hijos.

En todo caso, recuerde que la escuela no soluciona todo y que el éxito del proceso educativo depende también de usted y de sus hijos.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...