zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Investigadores y secretarías de educación

Secretarías de educación

Las secretarías de educación tienen asignadas una serie de funciones, unas de ellas exclusivamente para establecimientos oficiales, otras para oficiales y privados. Entre estas últimas se encuentran:

• Mantener la actual cobertura y propender a su ampliación: las secretarías de educación deben promover la creación de colegios privados de calidad, y propiciar que los existentes se mantengan y crezcan, en la medida en que cumplan las normas vigentes y ofrezcan educación de calidad.
  • Prestar asistencia técnica y administrativa a las instituciones educativas cuando a ello haya lugar. Para apoyarlas en esa labor frente a los establecimientos privados de su jurisdicción, el Ministerio de Educación ha desarrollado una serie de cursos virtuales para promover la mejora en distintos ámbitos de los establecimientos educativos.
  • Administrar el sistema de información educativa. En relación con los colegios privados, debe asegurar que todos estén correctamente registrados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos, DUE, en el cual se encuentran los datos básicos de cada uno de los que opera en el país, que reporten su matrícula al SIMAT y su información de autoevaluación y financiera en EVI, aplicación con la que organizan la evaluación externa y expiden resoluciones de clasificación y tarifas. Por otra parte, administran el formato de contratación, para habilitar el registro de la información de contratación de la prestación del servicio en SIMAT. Finalmente, deben registrar los nuevos Proyectos Educativos Institucionales, PEI y sus actualizaciones.
  • Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones. En particular, los colegios, jardines o establecimientos de adultos que en su evaluación institucional se clasifiquen en Régimen Controlado deben realizar una clase especial de plan de mejora, que se denomina plan remedial, con el apoyo del curso virtual “Colegios que mejoran”.
  • Ejercer la inspección, vigilancia y supervisión de la educación sobre colegios, jardines, establecimientos de adultos. Esta se debe concentrar sobre quienes tienen mayor riesgo de ofrecer baja calidad.
  • Organizar la prestación del servicio educativo en su en su jurisdicción.
  • Vigilar la aplicación de la regulación nacional sobre las tarifas de matrículas, pensiones, derechos académicos y cobros periódicos en las instituciones educativas. En particular, esto implica revisar las autoevaluaciones (calidad revisa el formulario de autoevaluación, cobertura el formulario financiero, inspección y vigilancia que las licencias amparen la prestación del servicio), organizar la evaluación externa y emitir las resoluciones de clasificación y tarifas del establecimiento educativo.
  • Realizar el proceso de inscripción en el escalafón y registrar los ascensos en el mismo. En el caso de los establecimientos privados sólo está vigente el escalafón establecido en el Decreto 2277 de 1979.
  • Con el fin de apoyarlas en los procesos misionales, existe un curso virtual para funcionarios de las secretarías de educación, el cual aborda las implicaciones de ser un funcionario público e incluye los procesos de calidad, de cobertura y de inspección y vigilancia que desarrollan en relación con los privados.

De igual forma, hay una versión resumida de este curso para secretarios de educación, el cual tiene una duración de cuatro horas, y un tutorial sobre la aplicación EVI.

Finalmente, existe en la R.Ed. Privada un foro en el que las secretarías de educación comparten sus conocimientos y experiencias, y aclaran dudas. Este foro es privado, y para participar es necesario solicitar su inscripción al administrador de la red, en el correo estrategiavirtual@mineducacion.gov.co, quien validará que se trate de un funcionario activo de la secretaría de educación, y le asignará los permisos para acceder a este foro.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...