zoom_border

Submenú

Foro Educativo Nacional 2018, educación rural. Nuestro desafío por la excelencia
Metodología

El propósito del Foro Educativo Nacional 2018 “Educación Rural: Nuestro desafío por la excelencia”, es promover en el sector educativo reflexiones sobre el estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad, en concordancia con los contextos locales y regionales.

Metodológicamente se presentarán experiencias a través de las fichas de registro para establecimientos educativos, comunidades étnicas o modalidades de educación inicial, y también, fichas de registro de buenas prácticas de las entidades territoriales certificadas, junto con la grabación de un video para su reconocimiento.

De esta manera, será posible evidenciar los actores, las acciones desarrolladas, la participación del grupo al que están dirigidas, el liderazgo de quien (es) la promueve (n), los resultados obtenidos y el impacto que han tenido en las comunidades educativas.

Escuelas Normales Superiores

Las Escuelas Normales Superiores -ENS- según lo que establece la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), en el parágrafo del artículo 112, “…están autorizadas para formar educadores en el nivel de preescolar y en el ciclo de educación básica primaria. Estas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes...”. Actualmente, el país cuenta con 137 ENS autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- para ofertar el Programa de Formación Complementaria -PFC- en modalidad presencial, tres de ellas adicionalmente lo ofertan en modalidad a distancia.,

Estas instituciones por su carácter de formadoras de docentes son concebidas como laboratorios pedagógicos para la formación de niñas y niños, gozan de gran reconocimiento e importancia en las diversas regiones del país, son tomadas como referentes en sus procesos educativos, atienden población rural en zonas de difícil acceso y además se constituyen en la única opción de formación de docentes en algunos municipios alejados de centros urbanos en los que no se encuentran Instituciones de Educación Superior con facultades de educación o programa(s) de licenciatura.

Es importante resaltar el papel que las ENS ocupan para la educación en los territorios más distantes, pues cuentan con la experticia de ser, en varias regiones, las únicas instituciones para formar maestros en el país, por lo que tradicionalmente son las que se han encargado de la educación de las infancias y en la ruralidad, lo anterior, teniendo en cuenta que gran parte de ellas están ubicadas en regiones con bastantes zonas rurales y con población dispersa en las cuales la comunidad educativa tiene conocimiento y apropiación de lo que comprende el contexto y la cultura de las ruralidades, lo que les permite formar a los normalistas de manera coherente y pertinente a la necesidad de sus contextos y de esta forma, posteriormente, ser los encargados de liderar los procesos de aprendizaje, desarrollo y formación integral con los estudiantes de los niveles de preescolar y básica primaria en zonas de difícil acceso.

Históricamente, las ENS se han encargado de la educación rural, por lo que, desde los procesos de extensión, le apuesta al desarrollo rural y no escatima esfuerzos para que sus educandos lleguen a los contextos más apartados del país. (MEN- ASONEN; 2015)