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Foro Educativo Nacional 2018, educación rural. Nuestro desafío por la excelencia
Encuentro nacional de etnoeducación
Encuentro nacional de etnoeducación

Entre el 24 y 26 de julio de 2018 se realizó el encuentro nacional sobre etnoeducación el cual contó con la participación de actores fundamentales de 31 municipios, entre ellos docentes, directivos, sabedores, líderes comunitarios y de representantes académicos y de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la construcción de proyectos educativos comunitarios.  El encuentro tuvo como propósitos:

  • Favorecer el dialogo de saberes para reconocer los avances, los desafíos y las oportunidades de la etnoeducación en el marco de la implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios PEC.
  • Identificar las contribuciones de la etnoeducación al mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa del país, sobre todo en las zonas rurales.
  • Identificar las contribuciones de la etnoeducación a la construcción de cultura de paz.
  • Recomendar e identificar líneas de acción que favorezcan el fortalecimiento y la sostenibilidad de la etnoeducación en el país.

Durante el evento se desarrollaron diferentes temáticas de trabajo, como distinguir las rutas para la resignificación de proyectos, fortalecer procesos de lectura, escritura y oralidad en la Etnoeducación; las estrategias para el acceso y permanencia, y la participación de la comunidad en el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios, entre otros.

 

En este encuentro hubo reflexiones pedagógicas a partir de experiencias etnoeducativas nacionales que aportan al desarrollo de una educación pertinente.De acuerdo con uno de los participantes, se presentaron “interesantes propuestas que nos permitieron conocer de las experiencias de otras comunidades y territorios, y así tomar elementos importantes para implementarlas en nuestras comunidades”.

 

Para el Ministerio de Educación Nacional estos encuentros son de gran importancia, dado que, a partir de estos escenarios, se recogen y discuten elementos fundamentales para el desarrollo de políticas dirigidas a todo el país y el reconocimiento de experiencias pedagógicas territoriales que aportan a los procesos educativos de las zonas rurales.