zoom_border

Submenú

Foro Educativo Nacional 2018, educación rural. Nuestro desafío por la excelencia
Educación inclusiva y ruralidad

El Ministerio de Educación Nacional, asume la educación inclusiva como un “Proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños y jóvenes, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo” (Decreto 1421 de 2017).

Por lo anterior, la educación rural deber ser vista como una oportunidad para la atención a la diversidad, pues en este escenario el reconocimiento y valoración de la diferencia hace parte de la cotidianidad de la escuela; aquí  la diversidad no responde ni es vista desde  un rotulo o una etiqueta, si no por el contrario se reconoce y valora los diferentes estilos, tiempos y formas de estar y aprender con el otro, implementando así modelos educativos flexibles que pretenden dar respuesta a estas particularidades y que invitan y movilizan al docente al enriquecimiento de su práctica pedagógica.

Son muchos los retos que como país tenemos para continuar avanzando en la transformación de políticas, prácticas y culturas para una educación inclusiva; por ello el MEN reconoce el gran trabajo que vienen adelantando algunos docentes e instituciones educativas que tienen como propósito lograr que todos sus estudiantes aprendan, aprovechando al máximo sus características individuales.