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Foro Educativo Nacional 2018, educación rural. Nuestro desafío por la excelencia
Memorias 2017

Este documento tiene por propósito el registro, difusión y preservación de una síntesis de los enfoques, metodologías, estrategias y herramientas que, en contextos institucionales y ambientes educativos diversos, hacen posible promover e implementar una educación para la paz enriqueciendo, de manera especial, las dimensiones curricular y comunitaria de la escuela.

En el marco del Foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la paz: escuelas comunidades y territorios”, realizado en la ciudad de Bogotá los días 3 y 4 de noviembre,  con la participación de por lo menos 1000 educadores y expertos,  se llevaron a cabo diversos encuentros de carácter académico para reconocer aquellas prácticas docentes y experiencias institucionales que dan cuenta de la multiplicidad de saberes de docentes, directivos docentes y expertos nacionales e internacionales que promueven la transformación de ambientes de aprendizaje significativos hacia la construcción de una paz estable y duradera. 

Este documento se estructuró por tipos de actividad del evento central del Foro (Intervención de apertura, conferencias, conversatorios, talleres, mesas de trabajo, exposición, encuentro de experiencias, premiación UNESCO, acto de cierre) por lo que su contenido no tiene el mismo orden de la agenda. El documento finaliza con las conclusiones y recomendaciones entregadas por los relatores que acompañaron distintos espacios académicos. Como anexo, se incluyen el directorio con datos de contacto de las experiencias seleccionadas en los Foros Territoriales para ser presentadas en el evento central, con el propósito de que los interesados puedan profundizar la información contenida en estas Memorias.

Para su redacción, los autores recurrieron a la información enviada, antes del evento central, o a la presentada durante el mismo, por los conferencistas, panelistas y demás líderes de las actividades (resúmenes de intervenciones, fichas para registro de experiencias, videos, presentaciones en PowerPoint), a la información entregada por los relatores y, en ocasiones, a fuentes de información complementaria disponible en la Internet.

Descargue el Documento de Memorias del Foro Educativo Nacional 2017 

Conozca todo lo sucedido en el Foro Educativo Nacional 2017 en el edusitio

 

Reconocimiento UNESCO a experiencias significativas seleccionadas en el Foro Educativo Nacional 2017.

 

En el cierre del evento central del Foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios”, se realizó el reconocimiento UNESCO a cuatro experiencias significativas, que propician en sus territorios iniciativas pedagógicas con el propósito de consolidar una paz estable y duradera, favoreciendo el desarrollo integral de competencias en los estudiantes.

Las experiencias significativas, merecedoras del primer lugar, fueron, “Gestores de Paz”, de la Institución Educativa La Paz, de Apartadó (Antioquia) y “Pacifín, mediador de conflictos”, de la Institución Educativa Terraplén, de San Martín (Cesar).

Las experiencias seleccionadas en segundo lugar fueron, “Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas”, de la Institución Educativa Quebrada de Becerras, de Duitama (Boyacá) y “La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz”, de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, de Riosucio (Caldas).

Estas experiencias significativas actualmente están siendo acompañadas por parte del Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación con talleres de formación presencial, para facilitar su fortalecimiento, sostenibilidad y proyección en sus regiones, mediante la sistematización de prácticas pedagógicas.

Con este reconocimiento se espera incentivar a la comunidad educativa del país, para que continúe visibilizando sus proyectos pedagógicos en las regiones y participen de manera propositiva en el Foro Educativo Nacional, que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá.