Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Banner del edusitios Generación 3

El Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior. En este componente se beneficiarán 16.000 estudiantes (4.000 por año), que podrán escoger el programa que quieran estudiar, solamente en una institución pública o privada, que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Institución de Educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad.
  • Institución de Educación superior pública o privada no acreditada con más del 25% de programas académicos acreditados en alta calidad.

Respecto a la financiación en la selección de las instituciones:

  • Si el estudiante elige una universidad o una institución tecnológica o universitaria pública, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral.
  • Si selecciona una universidad o una institución privada el valor de la matrícula será financiado, un 25% del valor semestral lo aporta la institución privada, el Estado aporta el 50% y el restante 25% se financiará con recursos de un Fondo de donaciones.

Adicionalmente, este componente otorgará a los todos los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Conozca el Reglamento Operativo del Fondo de Excelencia, documento que establece los lineamientos para el desarrollo del Programa Generación E en su componente de Excelencia

 

Si cumple los requisitos para pertenecer al componente de Excelencia, diligenció el “Formulario de Interés en Participar” y va a estudiar el segundo semestre del 2019, a su correo se ha enviado el enlace para que diligencie el  “Formulario de Registro”, en el que podrá relacionar la Institución de Educación Superior y el programa académico al que ya se encuentra admitido

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene el componente de Excelencia?

El componente de Excelencia del programa Generación E otorga un crédito condonable que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula en Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas en alta calidad o en programas académicos acreditados de IES que tengan el 25% de su oferta de pregrado acreditada en alta calidad, según la elección de la Institución por parte del beneficiario:

  • Instituciones de Educación Superior públicas: Se entrega un crédito condonable por el 100% del valor de la matrícula del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en modalidad presencial, por el número de semestres registrados en SNIES.
  • Instituciones de Educación Superior privadas: El valor de la matrícula será financiado, en un 25% por la IES privada, un 50% por el Estado y el 25% restante a través de un fondo de donaciones. Por lo tanto, el crédito condonable se entregará al beneficiario por el 75% del valor de la matrícula, siendo que el 25% entregado por la IES no constituirá la cartera del beneficiario. Esta financiación se realizará por el número de semestres del programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) registrados en SNIES.

Adicionalmente, brinda a los beneficiarios un apoyo de sostenimiento cada semestre que puede variar entre 1 a 3 SMMLV, para cubrir gastos académicos.

Los siguientes son los criterios para la asignación del apoyo de sostenimiento:

 

  • 1 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.
  •  2 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió queda en otro departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
  • 3 SMMLV: cuando la institución de educación superior que eligió queda en un departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.
¿Cuántos cupos hay en el componente de Excelencia?

El componente de Excelencia tiene 16.000 cupos, los cuales se adjudicarán en cuatro años, es decir, 4.000 por cada año partiendo del año 2019 hasta el año 2022.

¿Cuándo se abren las inscripciones para el segundo semestre de 2019?

La adjudicación de cupos para el primer semestre del año 2019 cierra el 30 de abril del presente año y para el segundo semestre del 2019 el formulario de inscripción se habilitará a partir del 29 de abril del 2019.

¿Los beneficiarios del componente de Excelencia pueden cambiar de programa académico o de Institución de Educación Superior?

Sí, el componente de Excelencia permite el cambio de programa académico o de Institución de Educación Superior por una sola vez, dentro de los dos primeros periodos académicos cursados y previo a que se haga efectivo el tercer desembolso del crédito condonable, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El beneficiario debe estar admitido en el nuevo programa académico de una Institución de Educación Superior acreditada -IES en Alta Calidad o en un programa académico acreditado de una IES con el 25% de su oferta de pregrado acreditada.
  • El valor del segundo programa académico o de la nueva IES no puede exceder el 20% del valor de la matrícula para el cual fue legalizado el crédito condonable.

Los periodos académicos adicionales a los aprobados en el momento de la legalización que se generen por el cambio de programa académico o IES deberán ser financiados con recursos propios del beneficiario.

¿Es posible realizar aplazamientos de semestre?

Sí, los beneficiarios podrán aplazar el crédito condonable hasta por dos periodos académicos, para lo cual deberá remitir carta al ICETEX solicitando el aplazamiento.

¿Qué promedio exige el componente de Excelencia?

El beneficiario del componente de Excelencia debe mantener un promedio acumulado igual o superior al exigido por la Institución de Educación Superior donde se encuentre cursando sus estudios. Sin embargo, de acuerdo con Reglamento Operativo del Componente, se estableció que los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES que no tenga un promedio mínimo establecido, no podrán tener un promedio acumulado inferior a 3.0 durante dos periodos consecutivos a partir del segundo desembolso del crédito condonable.

Si me traslado de ciudad, ¿cuento con servicios de salud?

A través del trámite de PORTABILIDAD cualquier afiliado y/o su familia podrá solicitar a su EPS que le asigne una IPS en el municipio donde se encuentre transitoriamente. Esta solicitud aplica cuando el afiliado (en este caso el beneficiario) se desplace de forma temporal, ocasional a un municipio diferente al que reside y se encuentra afiliado por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12). 

Los beneficiarios deberán realizar el trámite de Portabilidad 15 días antes de desplazarse a la ciudad de la Institución de Educación Superior donde cursará sus estudios para garantizar su servicio de salud, expresando que el motivo de su desplazamiento es académico y que será solo por cuatro meses, dos veces al año. Esta solicitud la podrá realizar a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico o a través de la página web de la entidad prestadora del servicio, en el botón de Portabilidad.

¿El crédito condonable cubre intersemestrales o cursos de verano?

No, el componente de Excelencia financia solamente el valor de la matricula durante los periodos académicos registrados en el SNIES para cada programa académico.

¿Cuánto tiempo tienen los beneficiarios para condonar el crédito?

Luego de culminar el número de desembolsos aprobados en el momento de la legalización del crédito condonable, el beneficiario cuenta con 2 años para terminar sus estudios, obtener su título profesional y solicitar la condonación del crédito ante el ICETEX. Para lo cual deberá entregar una carta, adjuntando el diploma y acta de grado del programa académico.

Sin embargo, es importante destacar que los semestres adicionales a los aprobados deberán ser cubiertos con recursos propios del beneficiario.

¿Qué pasa si el beneficiario no cumple los requisitos para condonar el crédito?

En el caso que un beneficiario del componente de Excelencia no cumpla con el requisito de condonación o pierda su condición de beneficiario, deberá pagar al ICETEX el total del valor por concepto de matrícula girado a la IES, con los intereses generados durante el periodo de amortización. Para ello se fijan cuotas mensuales que deberá asumir el estudiante.

Requisitos

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

 

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  3. Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  4. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes puntos:
    • Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá,
    • Obtener un puntaje igual o superior a 357 en las pruebas Saber 11°.
  5. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

 

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

 

Nº.

ÁREA

PUNTAJE MÁXIMO

1.

14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

57,21

2.

Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales.

56,32

3.

Rural

40,75

 

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gastos académicos?

A todos los beneficiarios del componente de Excelencia se les otorgará apoyo de sostenimiento académico, el cual depende del proceso de legalización y renovación de la matricula cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de origen del joven así:

Valor por Semestre

Lugar de proveniencia del estudiante

1 SMMLV

Estudiantes que no cambian de municipio

2 SMMLV

Estudiantes que provengan de departamentos con oferta acreditada que cambian de municipio

3 SMMLV

Estudiantes que provengan de departamentos sin oferta acreditada

Los beneficiarios de Excelencia deberán cumplir con las condiciones académicas establecidas por la Institución de Educación Superior donde se encuentren adelantando sus estudios. Adicionalmente, podrán aplazar el crédito condonable máximo dos semestres y cambiar de Institución de Educación Superior y/o programa académico hasta segundo semestre y sin que se incurra en un incremento superior al 20% en el valor de la matrícula.

Por otra parte, fomenta la corresponsabilidad de las Instituciones de Educación Superior a través de un aporte al valor de la matrícula y el acompañamiento académico y psicosocial para garantizar la permanencia y la graduación oportuna de los beneficiarios.

Pasos a seguir para participar en el componente Excelencia

Si decidió aplicar y va a iniciar sus estudios en el segundo semestre de 2019, a su correo se enviará el enlace para que diligencie el “Formulario de Registro”, en el que podrá relacionar la Institución de Educación Superior y el programa académico al que ya se encuentra admitido. Recuerde que tiene hasta el 30 de julio para realizar este proceso.

  1. Para saber si es o no un posible candidato del componente de Excelencia ingrese aquí el número AC de la prueba saber 11.

  1. Si de acuerdo con esta consulta, el estudiante es uno de los candidatos para ingresar al componente de Excelencia del programa Generación, tenga en cuenta lo siguiente:

 

  1. Realizar el diligenciamiento del FORMULARIO DE INTERÉS EN PARTICIPAR- COMPONENTE EXCELENCIA.
  2. El formulario estará activo desde el 30 de abril hasta el 20 de julio de 2019.
  3. En caso de no ser diligenciado se entiende que no acepta participar en la Convocatoria

Si el número que diligenció AC de la Prueba Saber 11 no se encuentra registrado en la base de datos de los candidatos al componente de Excelencia del programa Generación E, verifique que haya digitado correctamente el número de registro y lo invitamos a consultar los requisitos de la convocatoria de Excelencia.

 

  1. Consulte aquí el listado de Instituciones públicas y privadas de alta calidad o instituciones con más de un 25% de programas acreditados, que se encuentran en los distintos departamentos del país, a las cuales podrá aplicar. Recuerde iniciar el trámite de admisión en la Institución de Educación Superior de su interés para poder continuar con el proceso.

 

  1. Si decidió aplicar, se habilitará un segundo formulario de Registro del 22 de mayo hasta el 30 de agosto de 2019, el cual se enviará al correo electrónico que registró en el primer formulario, donde deberá indicar el nombre de la institución de educación superior pública o privada y del programa académico en el cual fue admitido.

 

  1. Cuando finalice el proceso, deberá presentarse en la institución de educación superior donde fue admitido con la documentación requerida para iniciar el procedimiento de legalización. Posteriormente verificar que el crédito condonable se encuentre con estado de “Viabilidad jurídica”.