Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Jornada Única Banner

Componente Docente

Este componente comprende los mecanismos y estrategias para que los establecimientos educativos cuenten con el recurso humano requerido según la extensión de la jornada.

Las Entidades Territoriales Certificadas deben realizar conjuntamente con los rectores de los establecimientos educativos el análisis técnico de la planta, y determinar, con base en las intensidades de las áreas a fortalecer y en cómo se van a plasmar en el Plan de Estudios, las necesidades docentes. Una vez se tenga claro este tema, la Entidad Territorial Certificada verificará contra su planta docente y establecerá si existen excedentes y/o faltantes para proceder a efectuar cualquier combinación de las siguientes alternativas:

  1. Reorganización
  2. Solicitud de docentes adicionales al Ministerio de Educación Nacional
  3. Horas extras

El Ministerio de Educación Nacional viabiliza planta para las Entidades Territoriales Certificadas según se requiera, como resultado de los estudios técnicos de planta, y condicionado a que la Entidad Territorial Certificada se encuentre a paz y salvo con sus obligaciones con la Fiduprevisora (o al menos que tengan un acuerdo de pagos). Una vez se ha viabilizado la planta, es competencia de las Entidad Territorial Certificada nombrar a los docentes en los diferentes establecimientos educativos.

Ruta hacia la definición del Recurso Humano Requerido para Jornada Única en las Secretarías de Educación Certificadas:

Determinación de áreas con énfasis
Responsables A. Consejo Directivo
B. Consejo Académico
C. Rector
C. Coordinador
D. Doncentes Líderes de area
Objetivos Iniciativas Claves Resultados
Modificar el Plan de Estudios para lograr el aprovechamiento del tiempo adicional de la Jornada Única de manera curricularizada Desarrollo de la ruta de acompañamiento PICC - HME Determinación de disciplinas a fortalecer
Análisis del resultado de las evaluaciones internas y externas (ISCE, SABER, SUPÉRATE, entre otras) Definición de los horarios con las respectivas intensidades
Utilizar como punto de partida PEI actual Análisis de perfiles docentes con que cuenta el establecimiento educativo vs. requerimientos
Establecimiento de requerimientos
Responsables A. Secretaría de Educación Certificada
B. Rector
C. Coordinador
Objetivos Iniciativas Claves Resultados
Establecer los requerimientos de docentes de acuerdo con los perfiles, intensidades horarias y ubicación geográfica de las sedes que componen el establecimiento educativo y que prestan servicio en Jornada Única Definición de necesidades por intensidad horaria incrementada y número de grupos Número de docentes requeridos por área
Análisis de distancias geográficas y asignación de horarios por sedes, si aplica Aprovechamiento de docentes en área de formación y con carga académica completa
Redistribución de asignaciones académicas según perfil y nombramiento de docentes actuales Optimización del recurso actual
Definición estrategia cubrimiento
Responsables A. Ministerio de Educación
B. Secretaría de Educación Certificada
Objetivos Iniciativas Claves Resultados
Analizar el recurso humano disponible evaluando la planta viabilizada vs. la planta ocupada Determinar si existen excedentes o faltantes previo estudio técnico de cada establecimiento educativo Optimización del recurso humano disponible asignando adecuadamente los perfiles
Redistribuir el recurso humano disponible de acuerdo con los perfiles requeridos
Determinar el empleo de horas extras de manera optimizada Cubrimiento de áreas con énfasis con docentes del mismo establecimiento educativo incentivando su participación en la Jornada Única
Operacionalización
Responsables A. Ministerio de Educación
B. Secretaría de Educación Certificada
Objetivos Iniciativas Claves Resultados
Suplir las necesidades de recurso humano docente para el desarrollo de la Jornada Única de acuerdo con la estrategia establecida Actualización de estructura de cargos en aplicativo HUMANO Información disponible actualizada
Actualización de vacantes disponibles en Banco de la Excelencia Proceso de selección calificado
Efectuar nombramientos Cubrimiento oportuno de necesidades