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Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior
¿Qué es MIDE?

El modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación superior (MIDE), es la herramienta del Ministerio de Educación Nacional que permite medir la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES), a partir de los datos disponibles en los sistemas de información de educación superior que existen;  el MIDE proporciona información continua, comprensible y accesible para optimizar el proceso de toma de decisiones por parte de los agentes del sector educativo, incluyendo rectores, jefes de planeación, decanos, directores de programa, investigadores y demás usuarios interesados en conocer el estado actual de las IES en Colombia.

Como compendio de indicadores de desempeño de las Instituciones de educación superior, el MIDE, el modelo se construye de manera anual bajo cuatro pilares específicos:

 

¿Por qué el MIDE?

Como herramienta generadora de información, el MIDE cumple la función de consolidar los datos que existen en los sistemas de educación superior, incluyendo: el Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES, el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES, el Observatorio Laboral para la Educación – OLE y de otras fuentes de información como el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología OCyT.

A partir de ello, el MIDE permite consultar los datos de las IES y compararlas en diferentes aspectos, contribuyendo de esta manera al desarrollo dinámico del sistema, a partir de un mayor acceso a la información. La metodología y resultados del MIDE, es puesta a consideración de organismos educativos como el Sistema Universitario Estatal – SUE, el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y de expertos nacionales e internacionales en educación superior antes de que los resultados sean publicados

Limitaciones

El MIDE en estado actual entrega un compendio de indicadores de desempeño de las IES y las clasifica de acuerdo con su tamaño en áreas de conocimiento, en cuanto al número de programas y graduados al año de programas de posgrado y a su carácter institucional. Las variables del modelo están relacionadas con el desempeño de las IES y se construyen con información ya existente sistemas de información reconocidos. Por esta razón el MIDE:

  • No es un sistema de información.
  • No propone un modelo único de universidad.
  • No índica la calidad a la luz de los objetivos misionales de cada institución.
  • No reemplaza la acreditación ni el registro calificado.

 

Los Modelos

 

Actualmente, el MIDE cuenta con dos modelos enfocados a la presentación de indicadores para diferentes niveles de formación (MIDE U para la educación Universitaria y MIDE T para la educación Técnica y Tecnológica) y con un modelo calculado a nivel de Núcleo Básico del Conocimiento (Administración), las generalidades de cada uno de estos modelos puede encontrarlas a continuación: