Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 


 

PILO, HAY UNA RED DE APOYO PARA TI

 

DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASES CONTARÁS CON UN EQUIPO DE PERSONAS INTERESADAS EN AYUDARTE. ¡BUSCA SU APOYO! ¡NO ESTÁS SOLO!

En las Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad encontrarás áreas o departamentos diseñados para brindarte apoyo a ti y a todos los estudiantes, en los distintos momentos y aspectos de la vida universitaria (antes de ingresar, durante tu formación y después del grado).

Al comenzar tus estudios, es muy importante que asistas a las jornadas de inducción que realiza tu Institución de Educación Superior, allí te informarán sobre los tipos de apoyo que ofrecen y cómo acceder a ellos. Recuerda que son una oportunidad para hacer mucho más fácil adaptación a la Educación Superior. ¡Aprovéchalos!


 

¿QUIÉN TE PUEDE BRINDAR APOYO?

 

¿QUÉ TIPO DE APOYO OFRECEN
LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

Encontrarás seguro apoyo en tres aspectos: académico, psicosocial y socioeconómico. Dependiendo de los temas, deberás acudir a la oficina de Bienestar universitario, a la Vicerrectoría académica o a otra área específica de tu facultad.

APOYO ACADÉMICO

Si tienes problemas o dudas con respecto a cómo estudiar o cómo buscar información para hacer tus trabajos universitarios, o si necesitas tutorías para fortalecer algunos temas, averigua cuáles modalidades de apoyo académico te ofrece la Institución de Educación Superior donde vas a estudiar. Mientras lo haces, te presentamos algunas que te servirán de guía.

TIPO DE APOYO
MODALIDAD
Acompañamiento Integral

Padrinos, consejeros o tutores que se reúnen contigo al menos una vez al semestre para revisar tu desempeño académico y brindarte el apoyo necesario.

Tutorías con los docentes de las materias que estás cursando.

Monitorías realizadas por estudiantes de semestres más avanzados de las materias que estás cursando.

Acompañamiento en las materias con mayores retos académicos

Cursos de nivelación en Cálculo, Matemáticas, Física, Química, Estadística, Álgebra, Lectoescritura, Informática, Programación y otras materias básicas que dependen de tu Programa académico.

Tutorías en Cálculo, Matemáticas, Física, Química, Estadística, Álgebra, Lectoescritura, Informática, Programación y otras materias básicas que dependen de tu Programa académico.

Tutorías a través del trabajo colaborativo entre pares y grupos de estudio.

Apoyo académico con opción de ser remitido a apoyo psicosocial y socioeconómico según el diagnóstico.

Clínicas o talleres de problemas de Física, Química, Matemáticas y revisión de Lectoescritura.

Preparación para parciales.

Acompañamiento para Inglés

Cursos de nivelación en inglés según el diagnóstico.

Niveles de inglés, gratuitos o de bajo costo, para cumplir con el requisito de un segundo idioma de la Institución de Educación Superior.

Apoyo en los trabajos y lecturas a realizar dentro de un grupo de estudio.

APOYO PSICOSOCIAL

Si se acercan los parciales y te sientes estresado o si extrañas a tu familia y a tus amigos, si tienes dudas respecto a los estudios que adelantas, personas especializadas te ayudarán a encontrar estrategias para que te sientas mejor, tengas más confianza en ti mismo y te adaptes a tu nueva vida.

Averigua cuáles modalidades de apoyo ofrece la Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad donde vas a estudiar, mientras lo haces te presentamos algunas que te servirán de guía.

TIPO DE APOYO
MODALIDAD
Acompañamiento psicológico y vocacional

Asesoría o consejería psicológica, como adaptación social y cultural, manejo de emociones y otros aspectos asociados a la salud.

Asesoría o consejería vocacional a través de entrevistas, consultas, test de orientación y otras estrategias de orientación socio ocupacional.

Plan de padrinos o de estudiantes de semestres avanzados que te acompañen y asesoren en temas de servicios universitarios (bienestar, oficinas y departamentos) y atención a necesidades básicas (fotocopias, restaurantes y transporte).

Plan de mentores que te apoyen en temas de integración, adaptación y relaciones con docentes y pares.

Línea amiga o teléfono para recibir apoyo psicológico de índole clínico.

Acompañamiento integral

Reuniones para ayudarte en la adaptación a tu nueva vida en la Institución de Educación Superior, por ejemplo, dónde sacar fotocopias, cómo llegar a la Institución, aprender a utilizar materiales reciclables para tus materias, entre otros.

Cadena de mentores, padrinos y tutores dispuestos a apoyarte en cualquier tema para aumentar tu sentido de satisfacción y pertenencia a la Institución de Educación Superior.

Apoyo espiritual.

Responsabilidad Social

Apoyar como voluntario el buen funcionamiento de los servicios de la Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad.

Plan Padrinos, donde luego de ser beneficiario puedes entrenar para ser padrino o mentor de nuevos estudiantes, porque otros pueden necesitar de ti.

Recreación y desarrollo de grupos

Actividades deportivas y artísticas extracurriculares donde puedas recrearte y hacer amigos.

Opción de asistir los sábados a la Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad para realizar trabajos en grupo, participar en actividades deportivas, artísticas, culturales y lúdicas.

Formación y preparación para la Educación Superior

Talleres para tu fortalecimiento pedagógico cognitivo: aptitudes, actitudes, técnicas de estudio, manejo de tiempo, competencias de lectura y escritura.

Talleres para el manejo de emociones y solución de problemas.

Desarrollo de Plan de vida y coaching para que seas exitosos y beneficiario de becas y crédito-becas.

Conversatorios y reuniones con padres

Charlas con tus padres o acudientes sobre lo que implica tener un estudiante de Educación Superior en casa.

Revisión y apoyo a tus padres o acudientes luego del primer parcial, si los resultados no son los esperados.

APOYO SOCIOECONÓMICO

Si no sabes cómo organizar tus gastos o administrar mejor tu dinero, pide este tipo de apoyo. Encontrarás herramientas para manejar tus recursos y los subsidios que recibes por ser parte del Programa. Averigua qué ofrece la Institución de Educación Superior acreditada de alta calidad donde vas a estudiar, mientras lo haces te presentamos algunas que te servirán de guía.

TIPO DE APOYO
MODALIDAD
Manejo financiero

Talleres de educación financiera y apoyo para elaborar y manejar tu presupuesto.

Apoyo para preguntas sobre trámites financieros entre ICETEX y la Institución de Educación Superior.

Vivienda

Algunos cupos de vivienda.

Listado con recomendaciones de viviendas dignas.

Transporte

Apoyo económico temporal para transporte (según estudio de necesidad).

Tarjeta temporal para transporte (según estudio de necesidad).

Alimentación

Talleres de cocina, porque preparar y llevar tu comida es más económico que comprar en cafeterías o restaurantes.

Apoyo económico temporal para alimentación (según estudio de necesidad).

Tarjeta temporal para alimentación (según estudio de necesidad).

Bonos para desayuno y almuerzos (según estudio de necesidad).

Materiales para el Programa académico

Préstamo de libros.

Acceso a material reciclable (para carreras como Diseño, Arquitectura y otras que requieren compra de materiales adicionales).

Oportunidad de trabajo

Oportunidad de trabajar dentro de la Institución de Educación Superior con remuneración.

TEN EN CUENTA QUE:

 

Te sentirás acompañado

Todos los estudiantes que ingresan a primer semestre tienen inquietudes sobre distintos temas, no eres el único. Tener con quien hablar y contar con alguien que te oriente va a ser de gran ayuda.

Encontrarás nuevos caminos

La mayoría de estudiantes que ingresan a primer semestre requieren apoyo en temas como manejo del tiempo y métodos de estudio. Las áreas de apoyo se han diseñado para brindarte herramientas que te ayudarán a enfrentar los retos y las dificultades.

No perderás el tiempo

Cuanto antes acudas a buscar apoyo, más pronto resolverás tus inquietudes y así podrás avanzar con éxito en tus estudios y en tu vida social.

NO ESTÁS SOLO, TIENES UNA RED DE APOYO A TU ALREDEDOR, APROVÉCHALA.


 

TIENES DUDAS SOBRE SI ELEGISTE EL PROGRAMA ACADÉMICO ADECUADO PARA TI

 

¿TIENES DUDAS SOBRE SI ELEGISTE
EL PROGRAMA ACADÉMICO ADECUADO PARA TI?

ESCUCHARTE A TI MISMO ES MUY IMPORTANTE Y ES UN GRAN DESAFÍO

Mientras estés estudiando, habrá momentos en los que puedes sentir alguna molestia o insatisfacción frente al programa que estás cursando o frente a la institución donde estudias y una pregunta puede empezar a rondar tu cabeza: ¿Continúo, me cambio o abandono? Esta situación la viven muchas personas en los primeros semestres y cuando no logran resolverla abandonan sus estudios.

¡No abandones! Recuerda que Ser Pilo Paga te brinda alternativas como cambiar de Programa académico o de Institución de Educación Superior, o aplazar el semestre. Tus sueños no tienen que terminar si tienes dudas, busca opciones que te permitan seguir adelante. Consulta cuáles son los pasos a seguir.

Por esto, es importante que prestes atención a ciertos signos que podrían indicar que estás frente a una duda que debes resolver.

¿ESTÁS EN EL PROGRAMA ACADÉMICO
QUE REALMENTE QUIERES ESTUDIAR?

PARA RESPONDER ESTA PREGUNTA NECESITAS HACERTE OTRAS Y DARTE UN TIEMPO PARA REFLEXIONAR. A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS ALGUNAS SITUACIONES QUE TE AYUDARÁN A RESOLVER TUS DUDAS.

Estoy descubriendo que mi carrera o mi institución no eran lo que pensaba y siento desilusión. Cuando tengo que levantarme temprano a estudiar no me siento motivado, ni interesado en lo que tengo que hacer.

Cuando tengo que inscribir materias al inicio de semestre, ninguna llama mi atención. Siempre estoy interesado en conocer lo que otras personas estudian y quisiera estar en su lugar.

Me siento inseguro, quizá no tengo las capacidades que se requieren para estudiar esta carrera.

Me aburro en las clases y los temas me resultan indiferentes o intrascendentes.

Me genera angustia no tener claro cuáles son mis posibilidades de trabajo con el título que voy a obtener. No me ilusiona ni me entusiasma hacer lo mismo que hacen los egresados de mi carrera.

Si a partir de la reflexión anterior, crees que estás en una encrucijada, no te estreses, a continuación encontrarás algunos tips que podrán ayudarte a equilibrar mejor tus expectativas, tus intereses y las posibilidades que te ofrece un Programa académico, para que finalmente puedas tener claridad sobre tu presente y tu futuro.


 

TIPS

 


TIP # 1


REFLEXIONA SOBRE TUS IMAGINARIOS, TUS DESEOS SOBRE LA VIDA ACADÉMICA Y LAS EXPECTATIVAS DE TRABAJO FUTURO.

¿Cómo andan tus relaciones sociales? Siempre es importante establecer buenas relaciones con tus compañeros y docentes, esto te permite involucrarte más con tu carrera, tener acceso más rápido a la información sobre las oportunidades que van apareciendo, intercambiar tus inquietudes e imaginarios sobre lo que será tu futuro laboral. Además, recuerda que más adelante serán tus colegas.

¿Cómo es la imagen que tienes de ti mismo? No te dejes llevar por la presión social, familiar o institucional para que termines un Programa que no cumple con tus expectativas. Afronta el miedo a iniciar a uno, mantén la curiosidad por explorar otras alternativas de formación y no te cierres a la posibilidad de conocer más sobre lo que realmente quieres estudiar.


TIP # 2


EXPLORA SOBRE LAS OPCIONES DE FORMACIÓN, PARA SABER SI TU DECISIÓN FUE LA ADECUADA.

¿Y eso que estudias, para qué sirve? Hazle un examen a tu Programa académico, a los contenidos de las asignaturas, a los docentes, a los servicios que te brinda la Institución Educativa.

¿Te gustaría cambiar a una alternativa similar? Aunque tomes la decisión de no continuar en el Programa con el que iniciaste, es importante reconocer alternativas de formación en la misma área para que puedas homologar créditos académicos. Empieza la exploración en tu institución y luego amplía la búsqueda en otras instituciones en la misma área de conocimiento. Por ejemplo, si estudias Economía, podrías trasladarte a Administración de Empresas y homologar las asignaturas que tengan en común estas dos carreras.

¿Quieres buscar otras opciones? Si definitivamente quieres un cambio radical de Programa académico o de Institución Educativa, piensa que esta experiencia te sirvió para conocerte mejor, ya sabes qué cosas no te gustan y qué no quieres para tu futuro profesional. Inicia la exploración de nuevos programas e instituciones, tómate tu tiempo y establece unos criterios de valoración como calidad, reconocimiento e inserción de los egresados, visita las páginas web y da un paseo por las que puedan interesarte. Charla con estudiantes de esos Programas para que te cuenten sobre sus experiencias.


TIP # 3


PROYECTA TU FUTURO LABORAL, CONOCE TUS INTERESES OCUPACIONALES.

¿Qué hacen los egresados de tu Programa actual? Saber en qué trabajan los egresados de tu Programa y cuánto ganan es una forma efectiva de conocer el mercado de trabajo para profesionales como tú. También recoge información sobre los sectores productivos más importantes de tu región, podrías identificar cuáles son los perfiles y competencias que se están demandando y saber si se acercan a tu perfil, además de reconocer nuevos nichos de ocupación.

Aunque esta búsqueda podría llevarte a reconsiderar seguir en tu programa actual, también podría darte claridad sobre cuál es el que debes cursar para acceder a esas ocupaciones que más llamaron tu atención y en las que crees que puedes ser el mejor.

Superar una crisis de carrera puede significar permanecer o no en el Programa académico inicial. En cualquier caso, el proceso de orientación te permite entender las consecuencias personales y sociales que implica la interrupción o abandono de los estudios, comprender la raíz de tu insatisfacción y explorar todas tus alternativas de acción. Finalmente, encontrarás un nuevo sentido a tu experiencia académica o tomarás otra ruta que te lleve a una trayectoria ocupacional satisfactoria.

Finalmente, si no estás en una crisis de carrera, pero conoces a alguien que sí lo está y lo quieres ayudar, te damos algunas pistas sobre el acompañamiento que le puedes ofrecer

Construye con él o ella diferentes perspectivas de análisis para poner en tensión los imaginarios sobre su vida académica y las implicaciones y exigencias que ésta tiene.

Reflexionen conjuntamente sobre las causas de su insatisfacción con el programa y/o con la institución y ayúdale a identificar las condiciones que se requieren para cambiar esta sensación.

Acompáñalo a consultar en Internet para conocer las fuentes de información acerca del mundo de la formación y del trabajo.

Motívale a conocer las actividades que desarrolla la institución donde estudia para apoyar a los estudiantes con su proceso de adaptación e integración institucional

AMIGOS "PILOS"

AMIGOS PILOS SON TODOS NUESTROS ALIADOS ESTRATÉGICOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROGRAMA