Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Banner del edusitios Generación 3

El Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior. En este componente se beneficiarán 16.000 estudiantes (4.000 por año), que podrán escoger el programa que quieran estudiar, solamente en una institución pública o privada, que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Institución de Educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad.
  • Institución de Educación superior pública o privada no acreditada con más del 25% de programas académicos acreditados en alta calidad.

Respecto a la financiación en la selección de las instituciones:

  • Si el estudiante elige una universidad o una institución tecnológica o universitaria pública, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral.
  • Si selecciona una universidad o una institución privada el valor de la matrícula será financiado, un 25% del valor semestral lo aporta la institución privada, el Estado aporta el 50% y el restante 25% se financiará con recursos de un Fondo de donaciones.

Adicionalmente, este componente otorgará a los todos los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos

 

Requisitos

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

 

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  3. Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  4. Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°
  5. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

 

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

 

Nº.

ÁREA

PUNTAJE MÁXIMO

1.

14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.

57,21

2.

Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales.

56,32

3.

Rural

40,75

 

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gastos académicos?

A todos los beneficiarios del componente de Excelencia se les otorgará apoyo de sostenimiento académico, el cual depende del proceso de legalización y renovación de la matricula cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de origen del joven así:

Valor por Semestre

Lugar de proveniencia del estudiante

1 SMMLV

Estudiantes que no cambian de municipio

2 SMMLV

Estudiantes que provengan de departamentos con oferta acreditada que cambian de municipio

3 SMMLV

Estudiantes que provengan de departamentos sin oferta acreditada

Los beneficiarios de Excelencia deberán cumplir con las condiciones académicas establecidas por la Institución de Educación Superior donde se encuentren adelantando sus estudios. Adicionalmente, podrán aplazar el crédito condonable máximo dos semestres y cambiar de Institución de Educación Superior y/o programa académico hasta segundo semestre y sin que se incurra en un incremento superior al 20% en el valor de la matrícula.

Por otra parte, fomenta la corresponsabilidad de las Instituciones de Educación Superior a través de un aporte al valor de la matrícula y el acompañamiento académico y psicosocial para garantizar la permanencia y la graduación oportuna de los beneficiarios.