Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Qué es TV Educativa

Así nació la cumbia

El programa infantil de la franja educativa de Señalcolombia presentará en esta semana los Chinkañonazos, unos clips de casi dos minutos de duración que presentan una canción que nos puede transmitir diversas competencias.

[arriba]

Se trata de un video clip musical para niños de 3 a 6 años (principalmente), que nos relata una idea básica del saber y de las competencias estéticas dadas por la música, que a su vez nos puede transmitir razones para recuperar también competencias sociales y ciudadanas.

Además, utiliza la fusión como una de las formas mas ejemplares de cómo crear, construir y cómo se expresan los pueblos, poniéndonos en su letra una forma amena y elemental de cómo pudo ser el nacimiento de uno de los ritmos significantes de nuestra identidad nacional, la cumbia.

Primero fue un sonido

Aparece la armonía
Y se crea la canción.

[arriba]
  • ¿Qué ritmos colombianos conoce?
  • ¿Ha bailado, cantado o interpretado alguno? ¿Cuál?
  • ¿Qué conoce y qué sabe de los ritmos colombianos y de su relación con las personas de estas diferentes regiones?
  • ¿Si ve el video que mas cosas diría? ¿Qué nos quiere decir?
[arriba]
  • Con este video clip musical, usted puede trabajar aspectos sociales en el reconocimiento de la diversidad cultural del país. Esto se puede lograr al mostrarle la cumbia a los niños y niñas de sus grupos escolares, como un elemento de expresión y de creación de la vida colombiana y de identidad nacional. Teniendo en cuenta que la cumbia nació de la fusión de elementos que significan en sí muchos aspectos culturales, sociales e históricos que hacen parte de lo que somos como pueblo.
  • También puede trabajar la importancia de ver y de explorar en los niños ritmos que no solo sean los tradicionales, sino que también puede explorar los ritmos nuevos, "foráneos" o nacionales, que hoy le dan sentido a los niños y niñas.
  • Con esto podría mostrarles también el valor y la virtud de un ritmo como la cumbia, a partir de las emocionalidades que les brindan a ellos los ritmos actuales. No se trata de demeritar por ejemplo el reggeton, sino de abrirle a los niños y niñas sus campos de reconocimiento, sus sentidos y sus posibilidades sensibles.
[arriba]

Si quiere opinar y compartir experiencias de uso de este tipo de recursos pedagógicos haga clic aquí.

[arriba]

Si no pudo ver el video descárguelo aquí...

[.zip, 1934.2Kb]

video, videos, videoclip, Chinkañonazos, Chinkanarama, clips, videoclips, video clips, Chinkapsulas, chincapsulas, Oye como suena este tambor, música, recursos, musica, Video clip educativo, TV Educativa, Aprende TV, Uso de medios, TV en clase, canal educativo, televisión educativa, uso de medios, señal Colombia, Señalcolombia,cumbia; historia de la cumbia; ritmos; ritmo; musica colombiana; música;
Enviar a un amigo