Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa
Por la Trocha de viaje por Colombia
Personajes de Por la Trocha
Por la Trocha en el aula
Capítulos
Blog de Por la Trocha
Contáctese con Por la Trocha

Capítulo 7:Trocha comunera (Santander)

En este viaje Pedro y Natalia se van para Santander. Allí conocen más de la historia de este importante departamento de Colombia, se meten en el turismo de aventura y aprenden sobre personajes tan importantes como José Antonio Galán y Manuela Beltrán.

[arriba]

Pedro y Natalia continúan su viaje. Al principio del capítulo discuten sobre lo que representa Santander para cada uno de ellos y qué es lo que consideran más importante del departamento, en el recorrido se detienen en un cultivo de tabaco y conversan con el campesino encargado, quien les explica el procedimiento desde la siembra hasta la elaboración del producto terminado y les enseña a aporcar que es uno de los pasos del proceso. Posteriormente llegan a Socorro, donde visitan varios sitios para confrontar las versiones que circulan sobre Manuela Beltrán y su legado. En San Gil conocen el turismo de aventura y practican canotaje y vuelo en parapente, además averiguan con niños y ancianos sobre José Antonio Galán. Al finalizar el capítulo Pedro y Natalia concluyen que ambos tenían razón sobre su percepción de este departamento.


[arriba]

Las actividades económicas de la región se expresan tanto en actividades tradicionales, como en nuevas alternativas de trabajo. La economía alrededor del turismo muestra dos tendencias, una que busca las raíces históricas de procesos sociales como la gesta libertadora y otra que se inclina a la aventura y los deportes extremos. Ambas alternativas muestran la capacidad de los pobladores para crear opciones de trabajo que se materializan en expresiones culturales de una colectividad.

La historia de la gesta libertadora de los comuneros puesta en paralelo con el turismo de aventura, permite mostrar una constante en el temperamento recio y arriesgado de los pobladores de la región y en sus acciones manifiestas a través de la lucha, resistencia y capacidad para promover cambios.

[arriba]


Santander, Charalá, Socorro, Ruta comunera, José Antonio Galán, Manuela Beltrán, Defensa de Derechos,
Enviar a un amigo
Comentarios
Imprimir
PDF
Publicar en la Sala de Diálogo

Ver todos los comentarios

Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Recursos de Por la Trocha
Guías de Por la Trocha
Videos
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia