|
La vida de los docentes será la puerta de entrada para abordar sus facetas más humanas y emotivas, para exponer las dudas y las incertidumbres que surgen al trabajar en contextos, muchas veces difíciles y precarios, para exponer los retos y las dificultades de propiciar interacciones que doten de sentido al conocimiento y a la experiencia de aprender y vivir.
Esta perspectiva, en las historias de vida de los docentes, posibilitará el intercambio de experiencias pedagógicas entre ellos. Cada historia de vida esta pensada para que suscite preguntas, inquietudes y travesías en los docentes, que motiven a la contextualización de las experiencias de vida y generen un intercambio de saberes.
Para el público en general es una opción que le permite ampliar la mirada sobre el quehacer de los docentes en diferentes regiones de Colombia y cuáles son las motivaciones que los impulsan a seguir con vocación su tarea de construir sociedad.
La serie completa o por capítulos puede ser usada en proceso de formación de docentes (normales y facultades de educación) para motivar a los estudiantes a realizar análisis de las historias de vida expuestas. La serie sirve, además, como herramienta para mostrar tanto a docentes y padres de familia como a los estudiantes que:
- El conocimiento es el resultado una construcción social que surge en la interacción de los seres humanos entre sí y con su entorno, en contextos particulares y significativos.
- La experiencia humana compartida favorece el diálogo de saberes y la reflexión sobre las condiciones particulares en las que se da la construcción del conocimiento y la conciencia.
- La singularidad denota una manera particular de comprender y dotar de sentido la realidad social y se refleja en la interacción entre los seres humanos y su entorno y la capacidad de crear y trasformar dicha realidad.
- La convivencia, la valoración de las diferencias, la participación y la responsabilidad surgen de la experiencia cotidiana en las interacciones sociales.
|