|
¿Por qué el trabajo colectivo desde diversas posiciones consolida el interés por lo público?
Promoción entre la audiencia de la importancia de fortalecer las relaciones sociales, familiares, íntimas.Promoción entre la audiencia de la sensibilidad social frente al tema de la exclusión social y la discriminación, esto es, que pongan en el escenario de la realidad nacional la promoción de los procesos de los y las jóvenes en función de transformar dichas realidades.
DOCENTES: Incorporación de los contenidos del recurso a actividades pedagógicas centradas en la construcción de valores, en especial con relación a los núcleos generadores de la serie:
- Reconocimiento de la importancia de la propia expresión y valoración de la expresión de los otros.
- Participación en la construcción de proyectos conjuntos
- Reconocimiento de uno mismo como individuo y como parte de un colectivo
Estas actividades deben estar centradas en la expresión de los proyectos de vida de los estudiantes (utilizando de murales, radio, video u otros medios) y en el descubrimiento de maneras posibles de interacción y trabajo conjunto basadas en eso proyectos.
Actividades: Con el programa completo o con el recurso en video, se sugiere iniciar actividades de comprensión y comparación de las situaciones presentadas en el capítulo con la situación de los jóvenes. El tema central de estas actividades son las situaciones que se presentan en la realización de actividades expresivas, culturales o artísticas y que pueden facilitar o dificultar su ejecución.
Actividad 1: Grupo de discusión: Un debate después de ver el capítulo o de trabajar con losrecursos en video que de él se derivan. Utilizando la situación detonante y las preguntas que aparecen en la ficha y tratando de llevar a cada persona a ponerse en el lugar de los personajes del capítulo o de contestar desde su propia situación vital.
Actividad 2: Mi rollo: Cada joven puede contar su proyecto de vida, y los avances que ha logrado sobre este, utilizando diferentes tipos de textos, estilos narrativos y soportes (escritos, fotografías, segmentos de video, grabaciones de audio, etc.)
Después se puede realizar una puesta en común encaminada a decidir aspectos como:- ¿Entre quiénes se podría realizar un encuentro como el de Patricia y Duván?- ¿Quiénes se podrían encontrar con Patricia y Duván para construir una actividad común?- ¿Existen personas en el grupo que no se deberían encontrar? ¿por qué?
Comunidad, Tradición, Imagen audio visual, Colectividad, Diversidad, |