Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa
Magazín infantil: La Tele de Juancho
Personajes de La tele de Juancho
Cómo usar La Tele de Juancho
Capítulos
Contáctenos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Usted se encuentra en: Ubicacion medios - TV Educativa - Titulares
Magazín infantil: La Tele de Juancho

Bienvenidos al sitio de La tele de Juancho. Aquí encontrará la información más importante de este programa y podrá descargar recursos educativos, videos, imágenes y guías para usarlo en clase.

Pensando en los docentes, acá encontrará videos para ser usados en las clases de diferentes áreas y asignaturas. Estos videos tendrán sugerencias de uso para que se les pueda sacar el máximo provecho educativo, aunque vale la pena recordar que el éxito está en la creatividad a la hora de aprovechar pedagógicamente cada video de estos.

Los videos no solo podrán ser vistos vía Web, sino que pueden ser descargados para que puedan ser llevados directamente del computador al aula de clase.

[arriba]

"La tele de Juancho" es un híbrido entre magazín y dramatizado, de 20 minutos, en el que se presenta un magazín que es realizado por los protagonistas de la serie; y, a modo de dramatizado, lo que ocurre alrededor de cada emisión. A través del dramatizado y el magazín mismo, los personajes - dos reales y dos virtuales - exploran y reflexionan sobre las problemáticas, imaginarios, proyecciones y transformaciones del universo de los niños y niñas de su edad, entre 10 y 12 años.

[arriba]

"La tele de Juancho" comienza cuando Juancho, un tímido muchacho de doce años, recién mudado con su familia a una nueva casa, encuentra en la buhardilla de ésta un rudimentario sistema de comunicación. Al explorar dicho sistema, Juancho se da cuenta de que su señal abarca varias manzanas a la redonda; quizás era una antigua red de comunicación a nivel del barrio, creada como una herramienta de seguridad y conexión entre los vecinos.

Juancho, aparte de ser un soñador, es un chico apasionado por la tecnología, el cine y la televisión, así que encontrar cámaras, micrófonos y otros aparatos audiovisuales, significa hacerse dueño de un tesoro. Para él es la oportunidad de expresar todo aquello que le viene dando vueltas en la cabeza desde que empezó a experimentar cambios en su cuerpo, sus intereses, sus relaciones... mejor dicho, desde que entró en aquella etapa llamada "preadolescencia".

Decide entonces hacer un programa de televisión, donde podrá no sólo reflexionar e investigar acerca de los temas que le inquietan, sino compartirlo con otros niños y niñas de su edad. Su idea, más allá de conformarse con emitir un programa televisivo, es crear una red de comunicación con sus televidentes, aunque será después, con la ayuda de Bit Bit, que podrá hacerlo a través de Internet. El programa será realizado en secreto, es decir, a escondidas de los mayores, lo que para Juancho significa un gran paso hacia la independencia y la búsqueda de un espacio propio, como lo es la buhardilla de su casa, lugar del que se apropió y al cual no puede entrar ninguna persona sin su autorización.

Juancho es conciente de que no puede realizar solo tan importante proyecto, así que llama a Toti, amiga de toda la vida y ex-vecina, y además la única niña a la que le tiene confianza, quien acepta complacida el reto de hacer un programa de televisión, pues su sueño siempre ha sido ser periodista y además quiere estar permanentemente ocupada.

En la nueva casa de Juancho ocurren a menudo cosas extrañas: un día, mientras se divierte con un juego de vídeo se da cuenta de que el control remoto no funciona o no obedece; ve entonces cómo el protagonista del juego, Freddy Dum, es expulsado del mismo por no atreverse a eliminar al enemigo y es arrojado a través la pantalla del televisor. Desde ese momento Freddy Dum, que ha quedado sin un mundo propio, se une al equipo del programa, pues a través de la realización de las notas ecológicas podrá conocer otros universos con la idea de encontrar un nuevo lugar en el cual encajar y volver a ser un protagonista.

Sin embargo Freddy Dum no será el único miembro virtual del equipo, pues Toti, en sus largas horas de chat, conoció una chica llamada Bit bit, a quien no se ha podido quitar de encima. Esta chica, que tiene forma de gif animado, está ansiosa por tener amigos reales y conocer sobre ese mundo que está fuera de la pantalla, por eso ofrece todos sus conocimientos y recursos en la Web, para ayudar a solucionar cualquier tipo de problema, desde tareas de colegio hasta conflictos personales. A Toti le parece que podría ser muy útil en la realización del programa y por eso lleva el computador a la buhardilla. Bit Bit implementará una plataforma tecnológica para la comunicación con los televidentes y para hacer llegar el programa a los niños y niñas de todo el país a través de Internet.

En cada capítulo surgirán pequeños conflictos que servirán como detonantes para el desarrollo del tema del día en el magazín, y ante los cuales cada personaje asumirá una postura propia según su manera de percibir el mundo y el momento dramático por el que esté atravesando. Es así como del tema central se desencadenarán temáticas para las diversas secciones del magazín -realizado por los chicos-, teniendo como premisa y sustento conceptual los núcleos generadores de la serie. De esta manera, La tele de Juancho se presenta y desarrolla como un programa dentro de otro, a saber: como un dramatizado que se desenvuelve en la trasescena del magazín, con las historias y conflictos de sus protagonistas, y como un magazín mismo -sustentado en las notas periodísticas realizadas por los personajes ancla de la ficción-, y que retoma su temática eje.

[arriba]

Cada personaje tiene un rol y una sección:

- Juancho es el director y el presentador del programa. También coordina las notas que se hacen fuera de la ciudad, con la colaboración de niños y niñas de otros lugares.

- Toti, la encargada de las notas juveniles.

- Bit Bit ayuda a solucionar los problemas de los televidentes a partir de sus conocimientos matemáticos y tecnológicos. Es también el canal de comunicación entre el programa y la audiencia a través de la Web y quien abre un canal virtual para que el magazín llegue a niños y niñas de todo el mundo.

- Freddy Dum es quien realiza las notas ecológicas, para lo cual se sumerge en otros universos haciendo uso de su facultad de comunicarse con cualquier ser, ya sea vivo o inanimado.

preadolescencia, La Tele de Juancho, magazín, dramatizado, sinopsis de la tele de juancho,
Enviar a un amigo
Comentarios
Imprimir
PDF
Publicar en la Sala de Diálogo

Ver todos los comentarios

Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Show de Perico
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Videos
Recursos de La Tele de Juancho
Guías de La Tele de Juancho
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia