Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa
Por la Trocha de viaje por Colombia
Personajes de Por la Trocha
Por la Trocha en el aula
Capítulos
Blog de Por la Trocha
Contáctese con Por la Trocha
Recurso del capítulo 6: Trocha Vallenata

El tema gira en torno al vallenato como una forma musical que expresa la identidad regional y el saber popular de la cultura colombiana. La vivencia del protagonista y su cambio de percepción son interpretados como una construcción de sentido de identidad a partir de la aproximación y contacto con el contexto, sentimientos y maestría de los intérpretes.

Formato:wmv
Peso:2229.1 Kb
Tipo:video

¿En las expresiones locales es posible reconocer la idiosincrasia regional y la identidad nacional?

MAESTROS: Las sugerencias de uso se orientan hacia la identificación y el reconocimiento del contexto en el que se producen los ritmos y las letras de las canciones que acompañan la música vallenata. La ubicación geográfica del Departamento del Cesar y las poblaciones que visitan los protagonistas pueden ser el pretexto para abordar el tema. Recopilar y escuchar música de la región en sus diferentes ritmos contribuye a ampliar el contenido cultural de los estudiantes y posibilita el reconocimiento y valoración de la expresión de la identidad regional y del sentimiento del saber popular de la cultura colombiana a través de su música. Esta aproximación les permitirá así mismo, acceder al conocimiento del origen y transformación de los instrumentos musicales que los acompañan, a los sonidos y a los ritmos que los identifican y diferencian de otros similares. Las audiciones y la visita de expertos o de artistas de este género musical pueden complementar esta experiencia de manera dinámica y vivencial, con lo cual se lograrán aprendizajes significativos.

ESTUDIANTES: Escucha música vallenata para que reconozcas los diferentes ritmos y puedas identificar en las letras de las canciones algunas de sus poblaciones. Identifica los instrumentos musicales que los acompañan, así como los sonidos y los ritmos que los identifican y diferencian de otros similares.

Competencias Ciudadanas: Promoción entre la audiencia del sentido de pertenencia a una sociedad o colectividad, con sus diferencias, pluralidades, multiplicidades; Valoración por parte de la audiencia de la libre expresión y de manifestar ideas propias y respetar las de los demás. Competencia de lenguaje: La comprensión por parte de la audiencia de la importancia de expresar su voz en relatos mediante la exploración de textos orales donde los/as jóvenes, a pesar de sus diferencias geográficas, étnicas y culturales, son capaces de apropiarse de los recursos retóricos y estéticos del lenguaje para interpretar o soñar otra realidad.

Departamento del Cesar, Valledupar, Urumita; Fonseca, Villanueva; San Juan; Vallenato, Ruta vallenata, Río Guatapurí, Monumento a la sirena, Rey vallenato, Festival de la leyenda vallenata, La gota fría, Piqueria, Los ritmos del vallenato, paseo,son, merengue y puya, Los instrumentos del vallenato, acordeón, caja y guacharaca, Francisco Moscote, Francisco el hombre, Luis Pitre Gómez, Parranda vallenata.
Enviar a un amigo
Imprimir
PDF
Idioma
Es
Competencias
Convivencia y paz
Entorno Físico
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciones espaciales y ambientales
Programa
Por la Trocha
Recurso
Autor
La tribu
País de Origen
Colombia
Grado
Grado 10-11
Derechos de uso
Reconocimiento - No comercial
Formato
WMV
Tipo de contenido DC
Videos
Fuente
Colombia Aprende
Ministerio de Educación Nacional
RTVC
Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Recursos educativos
Videos de TV Educativa
Guías de uso de TV
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia