Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Usted se encuentra en: Ubicacion medios - TV Educativa - Experiencias
Un proyecto de primera clase

La Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de La Virginia, Risaralda, trabaja en un proyecto que pretende involucrar los medios de comunicación a las aulas de clase, a través de un informativo de TV, un programa radial, un boletín y un periódico escolar.

En La Virginia, un municipio de Risaralda, se ubica la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, un colegio oficial que ofrece formación en básica primaria a niños y jóvenes de la región. Allí, desde hace varios años, se viene consolidando un proyecto educativo que busca integrar los medios de comunicación a las aulas de clase. A través de esta iniciativa de la profesora Mónica María Osorio, el centro educativo ha logrado acercarse a los padres de familia y a la comunidad, y ha logrado que sus alumnos se identifiquen más con la institución y ocupen su tiempo libre en actividades sanas y que los ayuden a crecer.

"Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en el aula para un mundo globalizado" es el nombre de este proyecto, que está conformado por un boletín informativo para los padres de familia, un informativo de televisión donde se presentan a la comunidad las actividades realizadas en la institución, un periódico que cuenta la vida y las aficiones de los estudiantes, y un programa radial realizado por los alumnos con asesorías de sus profesores.

[arriba]

Para comenzar este proyecto, los docentes tuvieron que identificar los problemas de la institución para que la iniciativa cobrara más peso y credibilidad. Entre las muchas dificultades encontradas, resaltaban en los estudiantes, la falta de atención en clase, baja autoestima y falta de respeto a sus compañeros. En los maestros se vio una relación muy débil con la institución y en los padres de familia un descontento al no conocer lo que sucedía en el colegio cotidianamente.

Luego, para entusiasmar al plantel con el proyecto, se crearon laboratorios con cámaras de video, lo que permitió un conocimiento de la herramienta y un interés por parte de los alumnos, quienes en su gran mayoría no habían tenido contacto con ese tipo de objetos. Así, aunque los recursos eran muy limitados. porque las cámaras eran prestadas por los mismos profesores, el proyecto había empezado a caminar.

El periódico "Primera Clase" fue el primer elemento del proyecto que empezó a circular. En éste, los alumnos podían hablar de su cotidianidad y quehaceres, escribiendo ellos mismos las notas o noticias que allí se publicaban. Según la profesora Osorio, "cuando se logró sacar el primer número del periódico, el impacto en los estudiantes fue total. Ellos por primera vez se identificaron con él y lo mismo pasó con los profesores, pues en la historia del municipio y de sus colegios, ningún plantel educativo se había atrevido a producir un periódico con las características y el objetivo del nuestro. Este logro llegó a oídos de otros centros educativos de la localidad, quienes también hicieron sus periódicos y vieron la importancia de abrir espacios de expresión para sus estudiantes". El periódico actualmente circula tres veces al año y se imprimen 3000 ejemplares.

Luego, llegó el proyecto de televisión. Inicialmente, el miedo de los niños a verse en la TV y oír su voz opacaba su talento, pero más adelante y, gracias a la práctica, se fueron adaptando, haciendo posible seleccionar a los encargados de hacer el programa. Después de muchos ejercicios, con cámaras y micrófonos, se produce el primer laboratorio audiovisual llamado Notivalores, una idea propuesta por las áreas de Ética y Religión como proyecto de "La Feria de los Valores", con el ánimo de rescatar los valores en la institución y en el hogar. Toda la feria fue grabada y posteriormente editada, para luego presentarse a cada grado, donde, según Mónica, el impacto fue total: "Muchos de los estudiantes descubrieron sus capacidades innatas e intelectuales."

[arriba]

Los experimentos continuaron. Cada evento de la institución era grabado, editado, y posteriormente mostrado a los alumnos para que se enteraran de todo lo que sucedía dentro del plantel. La iniciativa mostró resultados importantes, pues los estudiantes iban incrementando el sentido de pertenencia y las ganas de participar en las actividades del colegio. Por ello se decide pedir un espacio en el canal comunitario de la región, partiendo de un programa piloto llamado "Informativo de Televisión Primera Clase" que, a partir de septiembre de 2005, fue emitido durante media hora, los jueves en la tarde, por el canal comunitario Fummapavir. "La respuesta de la comunidad no se hizo esperar. Felicitaban al rector, a lo niños, a los profesores y la ciudadanía empezó a valorar lo que allí se estaba haciendo. Los niños nos contaban que se sentían importantes porque en la calle sus amigos, familiares y demás conocidos los veían en el canal comunitario y que eso para ellos era satisfacción personal y de superación", comenta Mónica Osorio.

Para complementar el proyecto, la profesora Osorio propuso crear un boletín informativo para que los padres de familia se enteren de todo lo que pasa en el colegio, todo encaminado a unir más la institución con las familias de los estudiantes y a generar en ellos un respeto por el centro educativo. Dicha propuesta fue aprobada y los boletines comenzaron a distribuirse durante las entregas de notas de los niños.

[arriba]

Ya teniendo esos tres proyectos en camino, comienzan las tareas para seleccionar a los estudiantes que quieran participar en el informativo radial "Primera Clase". Con recursos muy limitados, pero con muchas ganas, el docente Leonardo Cortés se capacitó con ayuda de la gobernación de Risaralda y tomó las riendas de este proyecto, que más adelante comenzó a emitirse todos los sábados por la emisora comunitaria "Azúcar Estéreo". Este proyecto logró que todos pudieran involucrarse, porque los estudiantes creaban el programa, el profesor Cortés los acompañaba, los padres de familia hacían comentarios y sugerían temas y la comunidad de La Virginia los escuchaba.

"La primera vez que los niños estuvieron en una emisora profesional sintieron miedo y sus manos les sudaban, pero en sus rostros se les veía la satisfacción por sus capacidades y logros como locutores infantiles al servicio de su colegio y de su comunidad", comenta la profesora Osorio.

La asociación de padres de familia también quiso involucrarse y ayudar al crecimiento de esta idea. Para ello realizó rifas y empezó a conseguir recursos, que han sido destinados para la compra de equipos para el proyecto, como micrófonos, cables y grabadoras de periodistas.

Es así como una simple idea de una profesora de Religión y Ética se convierte en un agente cohesionador para que el plantel educativo, sus alumnos, padres de familia y comunidad, se interesen por un proyecto que principalmente lo que busca es educar a los estudiantes del colegio Alfonso López Pumarejo, integrando los medios de comunicación a las aulas de clase, y permitiéndoles, que a través de éstos, el aprendizaje no sea solo a nivel académico sino social y en valores.

Para Mónica, el sueño a futuro y por el cual ya se está trabajando es "ser pioneros en el departamento de Risaralda, como líderes en la realización de un programa de televisión, donde los demás colegios de los otros municipios tengan un espacio en la TV y muestren sus costumbres, proyectos académicos y de vida".

"Los medios de comunicación como herramienta pedagógica en el aula para un mundo globalizado" es un proyecto que ha conseguido darle una nueva mirada a los niños y jóvenes de La Virginia, quienes han encontrado en los medios una forma de involucrarse en los problemas de su comunidad y hacer parte de las soluciones, a la vez que están continuamente aprendiendo sobre la comunicación y haciendo sus clases mas dinámicas y divertidas.

"Mi invitación entonces es a no morir en el intento, a no desfallecer en el trabajo arduo que se nos ha encomendado de educar para la Paz, en medio de un país cuyo mayor aporte económico es para la Guerra", afirma Mónica Osorio, coordinadora de este gran proyecto educativo.

[arriba]

Institución Educativa Alfonso López Pumarejo

La Virginia, Risaralda.

Teléfono: 3683439

Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, usos de medios en el aula, radio, televisión, periódico escolar, periodismo escolar
Enviar a un amigo
Comentarios
Imprimir
PDF
Sala de Diálogo
Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Show de Perico
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Recursos educativos
Videos de TV Educativa
Guías de uso de TV
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia