|
Esta es la historia de tres generaciones de mujeres: la abuela, la tía abuela, la mamá y las dos hijas. Todas ellas conviven con el esposo de la tía abuela. La historia está centrada en una familia matriarcal donde el tío es el único hombre. Están ubicados en el barrio Abajo uno de los más antiguos de la ciudad de Barranquilla, de la época en que dicha ciudad se dividía en barrio Arriba y barrio Abajo.
El tío trabaja con hélices de barco, pues junto a la casa hay un taller donde él las repara. Él es el único de la ciudad que hace este oficio. Es un hombre del interior, de Cundinamarca, y está casado con la tía que es de Magangué Bolívar.
La abuela también es de este lugar y, junto con las demás mujeres, abanderan el proyecto de una Fundación llamada Casa de Hierro que nace a raíz del libro de textos poéticos que publicó una de las hijas hace algunos años. El libro se llama Casa de Hierro por toda la historia que tiene la casa alrededor de ese metal.
La mamá es poeta, gestora cultural y es la directora de la Fundación; la hermana es la directora ejecutiva, Contadora Publica de profesión y es sensible a todo lo artístico; la otra hija es poeta, tallerista literaria y comunicadora social. La tía es ama de casa, lo mismo que la abuela.
La familia matriarcal y sus procesos de convivencia.
Familia matriarcal, respeto al otro, convivencia
|