|
La serie de Clips de Creación tal y como fue pensada desde el Ministerio de Educación Nacional y RTVC tiene un fuerte carácter de innovación televisiva y un gran potencial educativo porque confía en la capacidad creativa de su audiencia, quiere mostrar las creaciones audiovisuales de jóvenes que se encuentran entre los 16 y los 18 años y reconoce que aprender a expresarse y a respetar la expresión de los otros es una manifestación clave, no sólo para construir ciudadanía, sino para producir conocimiento y desarrollar competencias en cualquier campo disciplinar y de la vida .
La idea de exhibir por televisión abierta las expresiones audiovisuales de legos en la materia tendría antecedentes o inspiraciones en áreas tan disímiles como:
- Las experiencias adelantadas por el videoarte, el cine del tercer mundo, las formas colaborativas de creación artística (Devised Theatre, Collaborated Film) y las diferentes propuestas de comunicación alternativa que han cuestionado la vertical y unilateral relación creador-espectador.
- Los experimentos de los amateurs en diferentes campos del arte como el teatro amateur de la revolución rusa de comienzos del siglo XX, cuyos autores eran gente del común: trabajadores, campesinos, estudiantes, soldados y marinos.
- Proyectos como Video Nation de la BBC, en donde se daba a los miembros del público en todo el país cámaras Hi8 durante un año para que grabaran sus vidas cotidianas. Este proyecto es conocido como el antecedente más definido del videoblog o Blog.
Con peligro de desconocer las singularidades propias de cada una de las experiencias citadas, podemos establecer algunos puntos en común que son relevantes para el enfoque de la serie de Clips de Creación:
- La mayoría de estos proyectos o iniciativas nacieron de la confianza que personas comunes y corrientes tuvieron en sus propias capacidades, de la confianza que algunas instituciones y organismos depositaron en las posibilidades expresivas de las audiencias y de un deseo de las vanguardias artísticas por liberar al espectador de su rol de audiencia pasiva de los mass media.
En este sentido, la serie es un voto de confianza por la inclusión y por la democratización de la expresión, donde la creatividad no es una práctica exclusiva de los profesionales sino algo en lo que todos podemos tomar parte.
De otro lado, esta serie se constituiría en ejemplo vivo de una TV pública y educativa que se concibe a sí misma como canal disponible para la creatividad de sus audiencias.
- En su mayoría, los proyectos e iniciativas arriba citados difuminaban la frontera entre autores y audiencia, poniendo en entredicho la legitimidad de esta relación (creadores/espectadores), con el fin de cuestionar aquellos preconceptos y formas de organización social que legitiman las posibilidades de expresión y emisión de ciertos individuos en la sociedad, mientras que desaconsejan, previenen o impiden la de otros.
Esta serie propone al joven común y corriente como autor audiovisual legítimo y le confiere valor a aquellas historias, pequeñas victorias cotidianas, percepciones, expectativas y necesidades sentidas, tanto por los autores como por los espectadores jóvenes. Señala un significativo paso: del espectador joven que consume las historias de otros al creador joven que expresa su propia visión del mundo o que cuenta sus propias historias y las instala en la esfera pública.
 |
- Las experiencias mencionadas, particularmente las del teatro ruso amateur y Video Nation, generaron gran entusiasmo entre el público que sabía de la ausencia de un director profesional, que se sorprendía con las ocurrencias de los neófitos o amateurs y valoraba enormemente los productos de su creatividad, su cercanía y espontaneidad.
La serie apuesta por la creación de un público que valore esas expresiones culturales individuales salidas del 'corazón' más que del profesionalismo. Esto es, una audiencia que no se diferencia en mucho del joven autor, que se descubre como potencialmente creativa y que empieza a valorar y a apreciar colectivamente nuevas formas de experimentar y crear la cultura; nuevas formas de valorar los resultados de las propias competencias comunicativas.
- Curiosamente, un elemento que tienen estas experiencias en común con nuestro actual escenario de televisión educativa es que casi siempre han tenido bajo presupuesto, grandes expectativas y un sentido de responsabilidad pedagógica. En estas condiciones, los neófitos, amateurs o renegados del profesionalismo han, históricamente, abandonado repertorios o fórmulas convencionales y los han reemplazado con métodos de improvisación abriendo toda una veta creativa.
Este es el trasfondo de una apuesta televisiva por la expresión libre de jóvenes del común.
- Esta serie permitirá visibilizar la capacidad creativa de los jóvenes del común y relativizar concepciones de joven que han hecho carrera en Latinoamérica y que en términos culturales ven a esta población casi exclusivamente como receptora de medios masivos, como seguidora de modas y como consumidora cultural.
Hubo (en las décadas de los ochenta y los noventa) áreas de la investigación en recepción de medios que reconocían la existencia de la recepción activa por parte de los espectadores. Desde estas perspectivas, los espectadores ponían en juego sus historias vitales y capacidades interpretativas en el momento de la recepción. Ellos llenaban vacíos dejados por los autores y construían sus propias versiones de las obras. Sin embargo, por activos que fueran los jóvenes en su interacción con los diversos objetos culturales (cine, música, tv, moda), siempre ocuparían el punto terminal de este proceso de comunicación y serían estrictamente receptores.
 |
Alejándose de esta tendencia de la Comunicación/Cultura centrada en aspectos como el consumo y la recepción de medios, aparece en el panorama contemporáneo europeo (año 2000) un énfasis en el trabajo inmaterial como eje de la sociedad de conocimiento, de la sociedad red y de la sociedad de control. La participación de la población juvenil en el panorama construido por el trabajo inmaterial (trabajadores intelectuales, autodidactas, que tienen la habilidad para producir, transformar e interpretar información y que se destacan en áreas de diseño, software, tecnología, publicidad, etc.) es cada vez más evidente. Otra faceta menos conocida del trabajo inmaterial juvenil es la que ha sido detectada más recientemente por investigadores de tendencias, como son los Laboratorios del Futuro, quienes empiezan a hablar de un joven pro-sumidor, una mezcla de productor y consumidor que cada vez exige más o se compromete más con la personalización y re-creación de los objetos culturales: moda, tecnología, música, imágenes.
Sin embargo, para efectos de emisión televisiva, el reconocimiento de la capacidad creadora audiovisual de los jóvenes,- que ha cobrado auge desde hace dos décadas a lo sumo-, se centra aún en los creadores 'legítimos' (futuros realizadores, artistas o cineastas) o en voceros de minorías.
- Más allá de visibilizar a los jóvenes creadores legítimos, esta serie de Clip de Creación concibe a los jóvenes del común y provenientes de diversos caminos de la vida, como partícipes de la dimensión estética . Esta dimensión llamada también dimensión de creación trascendió durante el siglo XX los límites del Arte (con mayúscula) y se instaló en los territorios de la existencia y lo vivido. Esa esencia de tipo creativo que trasciende el Arte y se extiende por las diferentes áreas de la vida tiene su mejor descripción en el paradigma estético planteado por Félix Guattari:
"Resulta evidente - dice Guattari - que el arte no tiene el monopolio de la creación sino que lleva a su extremo la capacidad de inventar coordenadas mutantes, de engendrar cualidades desconocidas, jamás vistas, jamás pensadas" .
Se trata de una esencia de orden creativo y sensible que tiende a emparentarse con la del proceso artístico y que en los territorios juveniles impulsa la autocreación en las culturas juveniles, la producción de nuevas subjetividades y la búsqueda y generación de Otra Cosa en los dominios de lo ético, de lo político, de los saberes convertidos en praxis y de lo artístico.
De acuerdo con Guattari, el despliegue de procesos de creación en todas esas áreas, ese trabajo sobre "lo ya existente y siempre sobre lo que podría ser", se mantiene como foco de resistencia frente a la homogénesis (es decir, frente a universos de referencia unidimensionales) y a favor de la creación de lo único e irrepetible (es decir, a favor de procesos de singularización: de búsquedas de lo singular) .
Aspectos y criterios pedagógicos:
- La construcción social del conocimiento: entendemos que la serie de Clip de Creación, -en tanto mosaico de visiones juveniles singulares que surgen de la realidad existencial de estos individuos- es una oportunidad para propiciar y presenciar la construcción colectiva y juvenil de conocimiento sobre visiones, mundos interiores, experiencias y posibilidades expresivas de jóvenes colombianos contemporáneos.
- Los contextos significativos: la serie tiene el potencial de contribuir a procesos educativos cuya finalidad no es determinar cuanto sabe una persona sino comprender cómo significa el mundo y cómo usa el conocimiento a partir de situaciones o fenómenos reales, cómo se plantean problemas o preguntas que ponen a prueba su capacidad de asombro.
El clip como tal nos permitirá aproximarnos a la manera en que cada joven autor significa el mundo. El proceso creativo de realización nos brinda la oportunidad de ver cómo el autor usa sus conocimientos para condensar su visión de mundo en un clip. Las frases que aparezcan eventualmente en el clip sobre lo audiovisual y la información recopilada en el cuestionario podrían generar reflexiones en el televidente o debates en el aula sobre la solución de problemas expresivos en situaciones comunicativas reales.
- Privilegiar los procesos: dado que este proyecto es único en el país, se documentará con un making off (detrás de cámaras) que irá acompañado de unos bloques de preguntas dirigidas al joven autor, algunas de las cuales serán usadas como voces off en los clips. Estos planos del making off y las frases podrían ser usados por las audiencias como inspiración o guía para intentar sus propios procesos de creación audiovisual y desarrollar sus competencias.
-Trabajar la realidad: No se trata de ocultar la realidad sino de trabajarla, explorarla, analizarla hasta provocar acciones de pensamiento en función de un trabajo educativo, formativo y analítico. Esta inspiración de explorar y analizar la realidad será uno de los puntos del decálogo que el joven autor deberá seguir en su proceso creativo.
- Privilegiar las voces de la audiencia a la cual se encuentra dirigido el programa: la serie entera se encuentra construida sobre este criterio pedagógico.
Núcleos generadores:
El trabajo en los clips de creación destaca aspectos centrales referidos específicamente a los siguientes núcleos generadores:
- Establecimiento de reglas de juego.
- Exploración de lo narrativo desde la ficción y desde lo formal.
- Participación en construcción de proyectos conjuntos.
- Promoción de derechos (relacionados con la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y respeto a la diferencia).
- Reconocimiento de uno mismo como individuo y como parte de un colectivo.
- Reconocimiento de la diversidad.
- Reconocimiento de la importancia de la propia expresión y valoración de la expresión de otros.
|