Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Qué es TV Educativa
Qué son los clips de interés social
Los clips de interés social en el aula
Clips de clips de interés social
Foro clips de interés social
Armamentismo

En este clip de interés social de la serie FWD: ESTO TE INTERESA! se reflexiona sobre el armamentismo y sus efectos en la cotidianidad de todas las personas, principalmente en la de jóvenes y niños.

Formato:wmv
Peso:3780 Kb
Tipo:video

Este clip nos servirá para reflexionar sobre el armamentismo y sus efectos en la cotidianidad de todas las personas, principalmente en la de jóvenes y niños.

• ¿Cuáles son las múltiples definiciones de un arma? Una definición es la siguiente: "un arma es un instrumento cuyo fin primario es infringir daño a otro seres" o, "cualquier herramienta que es usada para aumentar el rango o poder destructivo de una persona".
  • A partir de estas definiciones ¿cuál es la relación entre las armas, cada vez más numerosas, y la violación masiva de los derechos humanos en el mundo?
  • Investiga cuál es la definición establecida por Naciones Unidas para "armas ligeras".
  • ¿Qué relación existe ente la proliferación de armas y la multiplicación de puntos de violencia en el planeta?
  • ¿Qué es una espiral?
  • ¿Qué relación tiene la espiral con la dinámica destructiva generada por un arma pequeña?
  • ¿Qué relación tenemos con las armas cotidianamente?
  • ¿Cuál es el efecto posible de la fabricación, propaganda, uso y tráfico de armas en la vida de los jóvenes y niños?

DOCENTES: "La globalización ha cambiado el comercio de las armas. Las empresas fabricantes de armas, que operan desde un creciente número de países, obtienen los componentes para esas armas en muchas partes del mundo. Muchas veces montan sus productos en países donde los controles sobre el destino final de éstos son poco estrictos. Así, muy fácilmente, las armas van a parar a manos de quien no debería tenerlas. Cada año, las armas convencionales matan al menos 300.000 personas y muchas más mueren, son heridas, sufren abusos, desplazamientos forzados y lo pierden todo como resultado de la violencia armada".

Se puede iniciar el trabajo con los estudiantes a partir de un análisis geopolítico de la guerra en el mundo y lo que significa para la industria militar. Luego es adecuado realizar una mirada histórica sobre lo que ha significado la guerra para los niños, niñas y jóvenes, y cómo están inmersos, directa o indirectamente, en una lógica armamentística.

Evento personal o colectivo que se puede realizar:

• Visualización del clip.
  • Análisis y debate sobre el clip teniendo en cuenta las preguntas detonantes.

ESTUDIANTES: Qué opinas sobre la siguiente frase de Daniel Samper Pizano: "Fomentar el armamentismo entre países hambrientos como los nuestros es hacerle juego a los que mercan con la muerte y los que viven de asustarnos". Investiga: ¿Qué es la sustentabilidad de la guerra y qué relación tiene con la producción y comercialización de las armas? ¿Qué es la seguridad humana?

• Identificación y rechazo a situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales en la vida diaria, en la realidad nacional, en su aplicación y articulación con la constitución política vigente y el respeto de estos mismos derechos.
  • Promoción de la convivencia.
  • Promoción de relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en la propia comunidad y el municipio.
  • Reconocimiento del sentido del dilema analítico en los procesos discriminatorios que la sociedades expresan.
  • Promoción de la participación en procesos comunitarios y sociales.
  • Comprensión del sentido de relación, de encuentro con el otro, de razón y sentido de estar juntos.
  • Promoción de la importancia de la búsqueda de ideales 'amables' para la vida colectiva en la cotidianidad.
armas, Armamentismo, niños, jóvenes, guerra, IANSA, propaganda armamentista, Amnistía Internacional, Child soldier, conflicto armado, anti-militarismo
Enviar a un amigo
Nuestros programas