Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa
Llegó el bus de Colombia: Flotanautas
Personajes de Flotanautas
Flotanautas en el aula
Capítulos de Flotanautas
Contáctenos
Los pasos para la escritura de un relato

Rosalba, la abuela, le dice a su nieto que lo mejor es que él mismo se de a la tarea de escribir esa carta y le cuenta cómo empezó Santiago.

Formato:wmv
Peso:3038 Kb
Tipo:video

Braulio quiere que Santiago le escriba una carta de amor. Braulio piensa que Santiago sí sabe escribir y seguro la niña que le gusta va a caer rendida a sus pies cuando lea algo escrito por Santiago.

Pero Rosalba, la abuela, le dice a su nieto que lo mejor es que él mismo se de a la tarea de escribir esa carta y le cuenta cómo empezó Santiago, todo el esfuerzo que tuvo que hacer para que las ideas que tenía en su cabeza se materializaran en frases claras, bien escritas y que transmitieran la idea que quería dar.

Rosalba narra las horas de esfuerzo que Santiago vivió para llegar a escribir como lo hace ahora. Esperemos que Braulio escuche a su abuela y empiece a escribir a ver si algún día termina haciéndolo tan bien como Santiago.

¡Yo no nací para escribir!

MAESTROS Y ESTUDIANTES: La escritura es un arte que se adquiere y se desarrolla. No se nace con las capacidades y las virtudes para la escritura. Aprender a escribir no es un ejercicio de especulación, ni de imaginación suelta o absolutamente espontánea.

Para aprender a escribir bien se debe tener disciplina para leer todo tipo de escritos, estilos y géneros. La principal fuente para aprender a escribir es la lectura. Porque la escritura es un arte que tiene reglas, procedimientos, estructura y estilos, que han cultivado todos los que escriben, y eso sólo se obtieneleyendo.

Hagamos el ejercicio, con la colaboración del docente de español, de seleccionar ensayos o escritos breves de autores latinoamericanos como: Fernando Vallejo, Álvaro Mutis, Ernesto Sábato, Augusto Monterroso, Ricardo Palma, Rómulo Gallegos, Augusto Roa Bastos, y Miguel Ángel Asturias.

Leamos los ensayos o escritos seleccionados, averigüemos su biografía completa, y reflexionemos, en grupo, sobre su estilo de escritura y cuáles son los pasos o procedimientos, que se observan en cada texto y que son comunes a todos. Con esto podremos aprender que la escritura no es un ejercicio de improvisación.

Identificación del proceso de construcción de un texto escrito.

Planteamiento de un problema.

Lenguaje; Escritura; Escritura de un relato; Textos escrito; Construcción de un texto escrito
Enviar a un amigo
Imprimir
PDF
Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Show de Perico
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Recursos educativos
Videos de TV Educativa
Guías de uso de TV
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia