Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Flotanautas en el aula
Capítulos de Flotanautas
Las trovas de los Llanos Orientales de Colombia

Braulio empieza a descubir el valor cultural de las coplas llaneras que interpreta su abuela.

Formato:wmv
Peso:3206.6 Kb
Tipo:video

En esta historia Braulio empieza descociendo el valor que tienen las coplas llaneras que interpreta su abuela. Para el muchacho estas expresiones artísticas no tienen por qué ser valoradas, pero cuando aparece el mismísimo diablo todo cambiará y tal vez después de escucharlas y entenderlas, Braulio logre valorar las éstas hermosas coplas.

¡Esas trovas son muy ñucas!

MAESTROS Y ESTUDIANTES: Las coplas, los refranes, los dichos, o los sonetos, son producciones de las culturas populares, que se formatron sobre el principio de la tradición oral. Las coplas tienen la función de sintetizar con el recurso de la rítmica, la información que de tanto repetir se puede transmitir de generación en generación.

Tradicionalmente, fueron usadas para ponerle énfasis a las enseñanzas y lecciones que los mayores querían, fueran conservadas por las generaciones más jóvenes. Servía para ejercitar la memoria. También eran utilizadas para medir el tiempo de cocción de los alimentos o para medir las distancias entre un lugar y otro.

Hagamos el ejercicio, con la colaboración del docente de español, de investigar acerca de las formas cómo la copla y los cantos en el Valle de Upar y en la mayor parte de los pueblos de la Costa Caribe fueron utilizados por muchos años, como una forma de correo entre un pueblo y otro.

Averigüemos cómo esa tradición influyó en la proliferación de los cantos Vallenatos. También averigüemos por qué los trovadores o juglares se les consideran los antepasados más antiguos del oficio del periodismo.

Interpretación de textos provenientes de la tradición oral.

Planteamiento de un problema.

Lenguaje; Oralidad; Expresiones populares; Tradiciones culturales; Trovas
Enviar a un amigo