Disco DuroCorreoChatForoContáctenos
Busqueda avanzada
Volver al Home
Qué es TV Educativa
Llegó el bus de Colombia: Flotanautas
Personajes de Flotanautas
Flotanautas en el aula
Capítulos de Flotanautas
Contáctenos
La ubicación de datos en un plano cartesiano

Leti descubre que las calles y carreras de la ciudad se comportan como los ejes X y Y de un plano de coordenadas.

Formato:wmv
Peso:3662.2 Kb
Tipo:video

Leti y Braulio están dispuestos a hacer lo que sea para asistir a un concierto de Shakira, y una emisora local que está entregando boletas hace un concurso de orientación en una ciudad que ninguno de los dos conoce. Leti pronto descubre que las calles y carreras de la ciudad se comportan como los ejes X y Y de un plano de coordenadas, y logra llegar de primera a la meta, pero nadie sabe qué ocurrió con Braulio, que parece haberse perdido en el camino.

¿Cómo me ubico?

MAESTROS: La distribución de los espacios urbanos siempre está en relación con un estilo de cuadrícula que se distribuye desde un punto de referencia principal o central, el cual no implica que siempre esté en el centro del plano. El plano cartesiano no fue ningún invento de descartes para obligar a la distribución de los objetos o las ideas. Fue, por el contrario, el resultado de la observación de cómo se generaban los procesos de ordenamiento y distribución hechos por la inteligencia humana, ejercicio que se podía leer mediante coordenadas, líneas imaginarias, que luego servirían para cualificar mejor el proceso.

ESTUDIANTES: Hagamos el ejercicio de construir la cuadricula de nuestro municipio o localidad, mediante la cual podamos construir un gráfico que sirva para conocer las rutas de los jóvenes en los espacios urbanos con respecto a la diversión, el deporte, la rumba, la búsqueda de información, el mercado de objetos de consumo en los jóvenes (películas, música, atuendos, etc.). Compartamos esos planos con personas adultas para observar qué grado de conocimiento desarrollan de nuestro entorno juvenil.

Análisis en las representaciones gráficas cartesianas.

Planteamoento de un problema.

Matemáticas, Pensamiento aleatorio; Sistemas de datos; Representaciones gráficas.
Enviar a un amigo
Imprimir
PDF
Nuestros programas
5 en 1
Clips de Creación
Clips de interés social
Flotanautas
Kikirikí
La Tele de Juancho
Latitud 4´13´´ Sur
Memoria Crónica
Por la Trocha
Ruido Blanco
Show de Perico
Sin Ruta
Vocación Maestra
Voces de Familia
Recursos educativos
Videos de TV Educativa
Guías de uso de TV
TelecaribeTeleislasTelecaféTeleantioquiaTelepacíficoCanal capitalSeñalcolombia