Vocación Maestra

Capítulo: Entre la sierra y el mar: Recurso 1

El trabajo de gestión cultural de Chela Orozco ha girado alrededor del rescate de las danzas y música tradicionales de la región samaria y es un ejemplo de reconstrucción de la nuestra identidad y diversidad cultural.

1. Pregunta o enunciado detonante

¿Cuál es el valor de nuestras tradiciones culturales? ¿Puedes aproximarte a una definición de patrimonio inmaterial? ¿Cuál consideras que es tu patrimonio inmaterial? ¿De cuáles maneras podrías enriquecer tu patrimonio inmaterial?

2. Sugerencias de uso

La guacherna, tambora samaria o fandango son bailes típicos de la costa atlántica, particularmente de la región samaria, que al igual que otras muchas muestras de danzas y bailes de nuestro país, constituyen parte de nuestro patrimonio inmaterial que nos da sentido de identidad y pertenencia. Te sugerimos que con base en las preguntas detonantes, explores, con la guía de tu profesor, las diferentes expresiones artísticas de nuestro país y el signifcado que tienen para sus comundiades y para tí y tu comunidad como colombianos que somos.

3. Aspectos pedagógicos

- Rescatar nuestro patrimonio cultural inmaterial diverso y rico, para fortalecer el sentido de pertenencia histórico, regional y nacional.
- Mostrar la riqueza y variedad de tradiciones culturales que conviven en la costa atlántica de nuestro país.