imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Colombia Cuenta: 4ta versión del libro de ganadores del Concurso Nacional de Cuento

imagen recurso_1.jpg

Las primeras cinco filas del Auditorio León de Greiff estaban colmadas de ganadores del IV Concurso Nacional de Cuento, funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y actores y actrices de RCN televisión. El resto de la audiencia era conformada por personas de todas las edades, quienes rápidamente ocuparon las sillas del auditorio, tomando los libros que la organización del evento dejó en cada uno de los asientos, para iniciar de este modo, el lanzamiento del libro de los cuentos ganadores del IV CNC: Colombia Cuenta 2010 .

El Auditorio, colmado de personas, concentró su atención en los dos sofás blancos ubicados al frente del salón, en los que Clara Elvira Ospina, directora de noticias RCN y la Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo, tomaron asiento para conversar del Concurso Nacional de Cuento, sus libros y sus múltiples ventajas para el país. Ante la pregunta sobre el por qué del apoyo a la iniciativa de hacer un Concurso de tales dimensiones, la Ministra de Educación respondió que el CNC es uno de los programas más importantes del Ministerio de Educación Nacional porque apunta a mejorar la calidad educativa, a desarrollar las competencias comunicativas y demuestra lo beneficioso que resulta la alianza entre el sector público y privado. Además, la Ministra subrayó la importancia de las Jornadas de Actualización Docente, por su objetivo de capacitar a profesores y estudiantes. Clara Elvira Ospina preguntó a la Ministra de Educación sobre los temas de los cuentos y ella respondió que si bien hay temáticas muy duras en algunos de los textos presentados, éstas reflejan el contexto en el que fueron escritas: el pueblo, las vivencias, las situaciones de violencia y maltrato y esto constituye un testimonio narrativo único en el país.

La sala principal en la que se encontraban la directora de noticias RCN y la Ministra de Educación, contaba con dos salas auxiliares ubicadas en los costados del Auditorio, en las que los periodistas Juan Eduardo Jaramillo y Yolanda Ruiz, se sentaron con ganadores del IV CNC para leer sus respectivos cuentos. Juan Eduardo Jaramillo leyó junto al niño Juan Pablo Simón Rico El señor plastilinero . El cuento presenta a un inventor que crea una máquina capaz de cambiar las guerras y las armas del mundo, por paz y ciencia para todos. En algún pasaje del texto se menciona que dicha máquina opera los cerebros de algunos presidentes, lo que hizo que Juan Eduardo Jaramillo le preguntara al niño Juan Pablo Simón Rico, si se refería a algún presidente en especial, el niño sin vacilar respondió que sí, que se refería a Hugo Chávez.

En la segunda sala auxiliar, Yolanda Ruiz compartió la lectura con Jorge Andrade del cuento La noche de las orejas blancas o un insólito sombrero boca arriba . Antes de leer, Yolanda Ruiz citó a Andrés Neuman, jurado internacional del IV CNC, quien dijo que para él ser jurado significó toda una lección de estética, e invitó al público que bajo esa mirada siguieran la lectura del cuento de Jorge Andrade. El joven confesó que el cuento era un homenaje a Julio Cortázar y le contó al auditorio, que quizás su vocación por la literatura venía del hecho de que su padre lo castigaba poniéndolo a leer libros, cada vez que le iba mal en el colegio.
Las lecturas de los cuentos de Santiago Ojeda Afecto por cable , de Hamilton Barrios El loco y el mar y de Alejandro Durán La muerte anda en bicicleta , fue seguida con atención y asombro por un público agradecido con la velada de lanzamiento del libro, sumergido en los imaginarios creados por las palabras de los ganadores y maravillado con lo que estos proponían. Luego de estas lecturas, el más pequeño de todos los ganadores Juan David González solicitó leer su cuento Cristopher y su amigo sombrerín . El niño de siete años subió a la sala principal, saludó a la Ministra de Educación y se sentó junto a Clara Elvira Ospina para leer su obra. El auditorio siguió enternecido la voz del niño quien leyó su cuento de principio a fin.
Al final del emotivo lanzamiento se invitó a la gente a leer el libro, a estar muy pendiente de las actividades propiciadas por el CNC y por supuesto, a participar del V Concurso Nacional de Cuento, el cual cierra su convocatoria el 19 de junio de 2011.

imagen recurso_2.jpg

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Lanzamiento Colombia Cuenta 2010, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, premiación, ganadores 2010, Hay festival 2011

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital