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Venga le cuento

Evaluación del V CNC: primera fase.

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El 19 de junio, cuando cerramos las inscripciones del CNC, recibimos 25.333 relatos enviados de todos los lugares del país. A partir de ese momento, el Concurso inició su proceso de evaluación, proceso que se divide en cuatro fases e involucra a 743 jurados.
En la primera fase de evaluación 703 evaluadores tienen la tarea de leer y clasificar los cuentos, por medio de una rejilla que califica aspectos como la coherencia del texto, el manejo del narrador, el uso de los tiempos, la construcción del ambiente y la concreción de los personajes. Adicionalmente, se constata si el texto presentado, pertenece al concursante o si se trata de un plagio, en este caso, se descalifica automáticamente.
Los jurados de esta primera fase, leen los 25.333 cuentos y según las características de calidad descritas en el párrafo anterior, van clasificando por orden los textos según el puntaje obtenido. Estos 703 evaluadores encargados de la primera fase de evaluación son 251 profesores universitarios y 452 estudiantes de últimos semestres con un desempeño académico destacado, en carreras como literatura, filología y otras afines. A cada uno de ellos, le corresponde evaluar un promedio de cuarenta cuentos en un período de un mes.
Karol Joanna Hernández Ramos es una de los jurados de esta primera fase. Es politóloga y trabaja en la revista institucional más antigua del país: la Revista de la Universidad del Rosario. Karol lleva ejerciendo como evaluadora en las cinco versiones del Concurso y no duda en afirmar que tras cinco años del certamen, la calidad de los textos presentados ha madurado, porque según nos cuenta, en las primeras versiones del CNC llegaba de todo: confesiones íntimas, ensayos a medio hacer, crónicas difusas. Actualmente, los concursantes participan exclusivamente con cuentos y esto se debe, según Hernández Ramos, a la formación que el CNC ha otorgado en este género durante su lustro de existencia.
Sin embargo esta politóloga, advierte que los aspectos por mejorar más comunes de los cuentos presentados podrían agruparse en tres grupos:
1) Personajes poco desarrollados: los autores presentan muchos personajes y no logran caracterizarlos bien. En la mayoría de los casos olvidan al personaje, lo abandonan en medio del cuento y no se sabe qué terminó de pasar. Entonces la trama queda incompleta.
2) Demasiados detalles en el ambiente que le roban espacio a la trama. Los autores describen tanto el entorno que se les va todo el tiempo allí y la historia que ofrecen se pierde.
3) Tramas cortadas a la mitad: El autor decide acabar con todo de una vez. Esos cuentos no prosperan.

Tras la evaluación de esta primera fase, 5.235 cuentos pasan a la segunda fase. Entérate en la siguiente nota lo que sucede en ella.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

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