imagen linea.png

Venga le cuento

¿Qué es el Concurso Nacional de Cuento?

El Concurso Nacional de Cuento RCN y Ministerio de Educación Nacional nació en 2007 como una estrategia pedagógica para estimular y promover la creación literaria en los estudiantes y docentes del nivel básico, medio y superior de todas las instituciones educativas de Colombia.

La convocatoria se abre en cuatro categorías: 1) estudiantes de primero a séptimo grado; 2) estudiantes de octavo a once grado; 3) universitarios; 4) docentes.

Los 30 estudiantes y 5 docentes ganadores reciben cada uno un computador portátil, ven su cuento publicado en el libro Colombia Cuenta y son invitados al acto de premiación durante el HAY Festival Cartagena (que se realiza todos los años en el mes de enero).

Además de la convocatoria, el concurso ofrece herramientas pedagógicas a los docentes, a través de la realización de talleres de escritura creativa por todas las regiones del país. En ellos se proponen metodologías de enseñanza de la escritura creativa en el aula, se afianzan los conocimientos en competencias comunicativas y en uso de nuevos medios mediante brigadas tecnológicas posterior a los talleres.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

imagen recurso_1.jpg

En el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en marzo de 2007, y con el objetivo de hacer realidad este proyecto, el ministerio y RCN decidieron unir esfuerzos para realizar la primera versión del Concurso rindiendo homenaje al escritor y Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Para este fin, el ministerio diseñó una estrategia de acompañamiento al Concurso Nacional de Cuento mediante la ejecución de Talleres de Escritura Creativa en todo el territorio nacional, que viene brindando herramientas pedagógicas a los docentes de educación básica. El objeto es que éstos promuevan la apropiación de las competencias comunicativas en los estudiantes.

De igual forma, el ministerio, en conjunto con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), realiza la coordinación académica y metodológica de las dos primeras etapas del proceso de evaluación de los cuentos participantes.

RCN

imagen recurso_2.jpg

Desde el área de Responsabilidad Social, RCN Radio y RCN Televisión, junto con el Ministerio de Educación Nacional y un grupo de aliados, crearon en 2007 el Concurso Nacional de Cuento.

Bajo su filosofía de Responsabilidad Social, el Canal lidera estrategias encaminadas a generar un cambio en la cultura y el comportamiento de la sociedad y a contribuir con la prevención y promoción de hábitos y prácticas sanas en torno a la convivencia.

Su programación ha sido constantemente premiada por sus servicios noticiosos y conceptuales de ayuda a la comunidad. Es el único sistema de radio en el mundo que ha ganado consecutivamente el premio Ondas de España durante tres años. También ha obtenido el premio en otras épocas.

COLOMBIA APRENDE

Colombia Aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Creado el 24 de mayo de 2004 como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Plan Sectorial "La Revolución Educativa 2002-2006", el portal está dirigido a docentes, directivos y estudiantes de las instituciones de educación básica, media y superior del país.

En él la comunidad educativa puede acceder a un selecto banco de recursos educativos, a herramientas interactivas para compartir conocimiento y utilizar la tecnología como una fuerte herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El Portal Colombia Aprende es miembro y presidente de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y considerado como uno de los tres mejores portales de América Latina y el Caribe por la UNESCO. Conócelo aquí.

ASCUN

imagen recurso_3.jpg

La Asociación Colombiana de Universidades es una organización sin ánimo de lucro, que congrega a las universidades del país (46 privadas y 30 públicas). Constituye su instancia de representación y defiende y promueve los principios sobre los cuales se sustenta la universidad colombiana: calidad académica, autonomía universitaria y responsabilidad social.

En el Concurso Nacional de Cuento, ASCUN, a través de un convenio con el Ministerio de Educación Nacional, participa en la primera fase de evaluación de las obras que posteriormente pasarán a las fases finales de valoración. Para ello coordina a un amplio grupo de lectores, entre estudiantes universitarios de últimos semestres, estudiantes de posgrado y docentes de carreras de humanidades. Más información sobre ASCUN, en su página web.

HAY FESTIVAL

El "Hay Festival of Literature & Arts" es un festival literario y de artes originado en la población mercantil de Hay-on-Wye en Gales, en 1988. Desde entonces, cada año se reúnen allí literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional, alrededor del arte y la cultura.

Desde enero de 2006, el Hay Festival se realiza también en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El Concurso Nacional de Cuento ha contado con el acompañamiento de los organizadores del Hay Festival. El Hay apoya en la selección del jurado internacional y permite que los ganadores vivan la experiencia de asistir y participar en los eventos del Festival en Cartagena, compartiendo experiencias con escritores provenientes de todas partes del mundo.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Hay Festival, Cartagena, Hay Festival Cartagena, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital