imagen linea.png

Libros digitales 2007-2008

Te invitamos a que navegues y disfrutes de los libros digitales del Concurso Nacional de Cuento 2007, 2008, 2009 y 2011.

imagen recurso_1.jpg

El Concurso Nacional de Cuento RCN -Ministerio de Educación Nacional reafirma la solidez de la tradición literaria en Colombia convocando, en su primera versión, a niños y jóvenes de todo el país inclinados por la escritura creativa. Participaron más de 32 mil jóvenes escritores de los 32 departamentos de Colombia, de 805 municipios,estudiantes de colegios públicos,privados e universidades. Son historias que recogen el espíritu literario juvenil de ciudades principales y de municipios alejados, de todas las regiones de Colombia, zonas tradicionalmente marginadas de los eventos culturales (por situaciones sociales particulares o por su complicado acceso geográfico).

Jóvenes inquietos de regiones muy apartadas de la Guajira, Putumayo, Chocó, Meta y Caquetá, entre muchas otras, nos hicieron llegar sus cuentos. Los invitamos a navegar el Libro digital 2007 Colombia Cuenta, homenaje a Gabriel Garcia Marquez.

Colombiacuenta2007

imagen recurso_2.jpg

Para Tomás Carrasquilla "un escritor es un ser querido, es un amigo, un compañero, un maestro, un revelador, un consuelo, un alma que se comunica con todas las almas. Por eso es bella y trascendente la tal literatura, por eso es santa y magnífica". En homenaje a este maestro de la literatura colombiana, RCN y el Ministerio de Educación Nacional realizaron en 2008 el Segundo Concurso Nacional de Cuento, un proyecto educativo que busca promover la escritura creativa en niños, niñas, jóvenes y docentes del país para favorecer el desarrollo de sus competencias comunicativas y aportar a la formación de mejores ciudadanos.

Como respuesta a la convocatoria, más de 28 mil estudiantes de educación básica, media y superior escribieron cuentos. Llegaron historias de 797 municipios, desde las ciudades capitales hasta las veredas más apartadas, de los 32 departamentos del país. El jurado final estuvo compuesto por la escritora española Cristina Fernández Cubas, la mexicana Carmen Boullosa, el español Jordi Sierra i Fabra y los colombianos Roberto Rubiano y Ricardo Silva. Ellos seleccionaron los treinta cuentos ganadores que conforman este libro y que demuestran el potencial narrativo de las nuevas generaciones.

Colombiacuenta2008

imagen recurso_2009.jpg
 Contar historias. Esa es la invitación que anualmente hace el Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional a los estudiantes y maestros de todo el País. Invitación que ha sido aceptada con todo entusiasmo en las instituciones desde la educación básica hasta la superior. En 2009, el número de participantes, provenientes de todos los departamentos y regiones de Colombia, llegó a los 36.108. Por supuesto, que el número es importante, pero más lo es la diversidad cultural que estos relatos nos muestran, las experiencias que describen, los sentimientos que descubren y los sueños que tienen miles de niños y jóvenes colombianos. El sólo hecho de tener la oportunidad de contarlos, transforma no sólo su realidad sino la nuestra.

imagen recurso_2011.jpg
 Con el orgullo de recibir durante 2011 más de 25 mil cuentos escritos por estudiantes y docentes de todas las regiones del país, presentamos esta edición de Colombia cuenta. En este libro reconocemos el potencial literario de los colombianos y el impacto que ha logrado el Concurso Nacional de Cuento en sus cinco años de realización.

concurso, nacional, de cuento, 2011

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital