imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Jurados internacionales del V CNC

imagen recurso_2.jpg

Después de tres fases de evaluación, 105 finalistas llegaron a la instancia final del V CNC. Durante el mes de diciembre, un jurado internacional conformado por cinco escritores invitados al Hay Festival (dos españoles, un boliviano y dos colombianos), tuvo la tarea de leer y evaluar los cuentos finalistas, con el fin de escoger a los ganadores de esta edición del Concurso Nacional de Cuento. Mientras conocemos los nombres de los 35 talentosos, te presentamos el jurado internacional:

Ana Cristina Herreros. Filóloga española, especialista en literatura tradicional. Entre sus obras publicadas destacan Libro de brujas españolas , Cuentos populares de la madre muerte , Geografía mágica (premio infantil y juvenil al mejor libro editado en 2010) y La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez . Además, Ana Cristina Herreros es narradora oral y cada vez que ejerce este oficio, cambia su nombre por el de Ana Griot.

Edmundo Paz Soldán. Nacido en Cochabamba, Bolivia; profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell y autor de nueve novelas, entre ellas, Río Fugitivo , La materia del deseo , Los vivos y los muertos y su libro más reciente, Norte ; y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada, Desapariciones y Amores imperfectos . En 1997 recibió el premio Juan Rulfo de cuento y en 2002 el Nacional de Novela en Bolivia.

Oscar Collazos. Escritor colombiano nacido en Bahía Solano, Chocó, obtuvo en 2002 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor columna de opinión. Novelista, su obra Rencor , ha alcanzado las cinco ediciones, y su novela juvenil, La Ballena varada , ha sido leída con voracidad. Collazos, quien actualmente reside en Cartagena, es también autor de las novelas La modelo asesinada y Batallas en el Monte de Venus .

Pep Durán, librero español especializado en literatura infantil. Profesor en el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra y director del taller Contar Cuentos en el Ateneo Barcelonés. Por su dedicación al promover el libro infantil y fomentar la lectura, ha sido galardonado con el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Premio Josep Mª Boixareu y Cruz de Santa Jordi. Pep Durán es un narrador oral consumado que al momento de contar, además de valerse de su gracia natural, le echa mano a álbumes ilustrados, títeres y juguetes, con el fin de atrapar y cautivar al público presente.

Juan Esteban Constaín. Escritor colombiano, nacido en 1979, estudió historia especializándose en lenguas clásicas y en 2003 publicó Librorum , una obra sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario. Luego siguió en el 2007 El naufragio del imperio y por último Calcio , su obra más reciente. Además de su rol de escritor es profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario, traduce los libros en griego y en latín de su archivo histórico.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, premiación, ganadores 2010, Hay festival 2011

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital