imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Cómo contar una historia

imagen recurso_2.jpg

El escenario dispuesto con seis mecedoras blancas esperaba a los participantes. El primero en salir fue Juan Gossaín, quien en calidad de anfitrión saludó al público contando que 155 mil cuentos habían sido enviados al CNC en sus cinco versiones y que el 95 % de los pueblos de Colombia, había participado en la convocatoria: "Qué maravilla, un país que escribe" agregó.

Después, uno a uno los jurados internacionales hicieron su aparición: Ana Cristina Herreros, Pep Durán, Edmundo Paz, Oscar Collazos y Juan Esteban Constaín; ante lo cual, Gossaín comentó señalando a los ganadores entre el público y a los jurados en el escenario: "unos escritores de esta calidad merecen un jurado de esta altura".

Ana Cristina Herreros, respondió a la pregunta ¿cómo contar una historia? que lo primera era tener algo que contar, que no bastaban las palabras bonitas sino además su contenido. Pep Durán afirmó que un buen cuento necesitaba de los cuatro elementos de la naturaleza: el fuego representaba la pasión, la tierra el personaje de la historia, el agua el medio donde se movía y el aire la inspiración que movía al relato. Collazos por su parte agregó: "uno nunca sabe cómo se escribe un cuento, lo sabe cuando lo está escribiendo... "

Juan Esteban Constaín se refirió a la intrínseca relación entre vida y literatura y aseguró que, la única diferencia entre ficción y vida real, es que la ficción es verosímil y la vida real llena de momentos absurdos, además agregó que todos los seres humanos son novelas ambulantes. Constaín además dijo que: "tengo dos hijas hermosísimas, estoy promoviendo que se vuelvan médicas, ingenieras, economistas, para ver si me salen bailarinas, hippies, escritoras". Oscar Collazos puntualizó sobre este punto: "la vocación es algo arrollador, cuando no puedes hacer otra cosa que escribir, sabes que eres escritor".

El conversatorio estuvo acompañado de dos videos del CNC y de los aplausos y risas del público. Al final, uno a uno los ganadores, fueron llamados al escenario y reconocidos por los asistentes y la teleaudiencia que siguió el evento por Señal Colombia y TV Colombia.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital