imagen linea.png

Venga le cuento

VI Concurso Nacional de Cuento: el lanzamiento, I parte

imagen recurso_3.jpg

En el Colegio Distrital Gonzalo Arango, se llevó a cabo el lanzamiento del VI Concurso Nacional de Cuento RCN yMinisterio de Educación Nacional, homenaje a Rafael Pombo. La mesa principal la conformaron la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; el Presidente de RCN Radio, Fernando Molina y el escritor y tallerista, Betuel Bonilla Rojas. Entre los invitados y público asistente nos acompañaron la Directora de Calidad de Educación Preescolar Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, Mónica López Castro; la Directora de Responsabilidad Social del Canal RCN, Constanza Escobar; la reconocida escritora, Irene Vasco; la Directora de la Fundación SM, Ángela Gardeázabal; la Rectora del Colegio Distrital Gonzalo Arango, Luz Villabona; y algunas directivas y representantes del Ministerio de Educación Nacional, RCN Radio y Televisión y ASCUN, además docentes, estudiantes y representantes del Gobierno Escolar del Colegio Gonzalo Arango.

Luego de una breve apertura, en la cual a través de un video, se proyectó un detallado resumen histórico del CNC, se anunció y oficializó al escritor homenajeado de la sexta versión del Concurso: Rafael Pombo. En 2012 se cumplen 100 años de su fallecimiento, por tal motivo el Gobierno Nacional decretó este año como el año Pombo, de ahí que el VI CNC decida rendir homenaje a su legado y memoria.

Betuel Bonilla Rojas, escritor y tallerista del CNC desde su primera versión en 2007, aseguró que un proyecto como el nuestro, es una gran herramienta para formar ciudadanos críticos, libre pensadores y con la templanza política e intelectual que deviene del ejercicio de la lectura. Si bien el CNC es un certamen literario, sus alcances en cuanto a formación y promoción de lectura, están creando en todo el país "un ejército de lectores". Bonilla Rojas, compartió con el auditorio el inicio de un par de cuentos del CNC y los destacó como magistrales a la hora de comenzar un buen relato.

Fernando Molina, Presidente de RCN Radio, se mostró muy satisfecho con los resultados del CNC (155.000 inscritos, 17.000 profesores formados, 7.000 estudiantes visitados con talleres de creación literaria, cubrimiento y presencia nacional del CNC) y confesó que cuando el CNC inició seis años atrás, jamás imaginó todos los logros que se podían alcanzar.

María Fernanda Campo, Ministra de Educación, subrayó la alianza entre el sector público y el sector privado como una gran decisión tomada, entre el Ministerio de Educación y RCN Radio y Televisión, señalando lo alcanzado, pero enfatizando en la necesidad de redoblar esfuerzos por continuar y sobrepasar las metas hasta el momento obtenidas. La Ministra de Educación, destacó la labor del Concurso porque favorece el desarrollo de las competencias comunicativas y promueve la lectura y la escritura, instrumentos esenciales para el desarrollo de todo ser humano, en cualquiera que sea su actividad o área de desempeño. ¿Quién no requiere de una buena expresión?, ¿quién no necesita leer y escribir para comprender más?, fueron las preguntas planteadas entre líneas por la Señora Ministra.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, premiación, ganadores 2010, Hay festival 2011

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital