imagen linea.png

Venga le cuento

VI Concurso Nacional de Cuento: el lanzamiento, II parte

imagen recurso_2.jpg

Una de las razones para que el Colegio Distrital Gonzalo Arango fuera escogido como sede del lanzamiento de la sexta versión del CNC, fue que en la pasada versión, Manuel Leonardo Pachón, estudiante del colegio, ganó nuestro Concurso, en la primera categoría con el cuento "El hambre de Niviayo". Además del reconocimiento a Manuel Leonardo por nuestra parte, el año pasado, el estudiante del Gonzalo Arango recibió del Concejo de Bogotá la Orden al Mérito Literario Don Quijote de La Mancha, por obtener el primer puesto en el Concurso de Cuento del Distrito de Bogotá.

No podíamos dejar pasar la oportunidad de escuchar a nuestro ganador. Entonces invitamos a Manuel Leonardo a leer en el auditorio de su propio colegio y delante de sus profesores y compañeros, el bello relato "El hambre de Niviayo". En ése, un niño llamado Niviayo se queda atrapado en el colegio durante un puente festivo. Con la batería del celular descargada y las posibilidades de salida agotadas, el niño tiene que ingeniárselas para sobrevivir las 72 horas que lo separan de su libertad. Niviayo sólo cuenta con un paquete de papas fritas y una goma de mascar. Al cabo de las horas, hambriento hasta los huesos, Niviayo devora los instrumentos musicales de su colegio y se introduce (y nos introduce a los lectores) en una fantástica trama salpicada de humor y bellas imágenes literarias.

Tras la lectura de Manuel Leonardo, fueron destacados otros estudiantes del Gonzalo Arango, quienes también recibieron la Orden del Concejo de Bogotá, por sus excelentes desempeños en los concursos que el Distrito promueve. Tales logros alcanzados por la Institución Educativa, sede del lanzamiento de nuestro VI CNC, requerían de un reconocimiento y por tal razón, el profesor del Colegio Gonzalo Arango, Manuel Pachón, compartió con el auditorio las claves del trabajo con los chicos para asegurar su desarrollo y éxitos académicos. El profesor Manuel Pachón, enfatizó en la mística y en el amor que se deben emplear en el ejercicio docente, en la confianza, el optimismo y el creer profundamente en las capacidades de los alumnos, así como en la promoción no sólo de la lectura, la escritura y la oralidad, sino esencialmente, la promoción de la escucha atenta, el estímulo de la comprensión.

Después de las palabras del profesor Pachón, el creativo Alejandro Sosa presentó la campaña de medios que este año promocionará a nuestro VI CNC. Un divertido comercial para televisión, cuñas radiales y afiches agrupados bajo el eslogan "échanos tu cuento" hacen parte de la campaña que desde ya puede apreciarse en los distintos medios de comunicación.

Finalmente, un grupo de niños periodistas del Colegio Gonzalo Arango, dio inició a una rueda en la que los participantes de la mesa principal, contestaron sus preguntas.

De esta manera, lanzamos nuestro VI Concurso Nacional de Cuento, ¿qué esperas para inscribir tu cuento? Recuerda que tienes hasta el 27 de mayo para hacerlo. Vamos, échanos tu cuento e inscríbelo aquí

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital