imagen linea.png

Actualidad

Escritor Homenajeado

Rafael Pombo

imagen recurso_2.jpg

En la casona ubicada en la calle 10 # 5-22 del barrio La Candelaria de la ciudad de Bogotá, hace más de 100 vivía Rafael Pombo. Temprano en las mañanas, cuando la niebla bajaba de los cerros orientales y cubría las callecitas alrededor de la Plaza del Chorro de Quevedo, los feligreses desaparecían en la bruma bogotana, rumbo a la misa de las seis de la mañana.

Tras la misa, Rafael Pombo, ataviado con sombrero y traje negro, apresuraba sus pasos, detrás de los lentes redondos y el bigote encrespado, mientras mascullaba los versos que compondrían su siguiente creación. Sus zapatos negros lo condujeron hasta la pesada puerta de madera. Ingresó a la casona, dejó su sombrero sobre la mesa y sumergiendo la pluma en el tintero, garabateó en el papel inmaculado los primeros versos de otra de sus obras inmortales: "El hijo de Rana Rinrín Renacuajo, salió esta mañana..."

Ha pasado más de un siglo desde entonces. Rafael Pombo murió en mayo de 1912, pero sus escritos y aquella vieja casona lo sobreviven. En la casona funciona actualmente la Fundación Rafael Pombo, una institución dedicada a la conservación y difusión de su obra, que tiene presencia a nivel nacional y cuya influencia en la vida cultural es importante y decisiva.

Rafael Pombo dejó un legado literario que influyó (y aún lo sigue haciendo) en las generaciones posteriores a su muerte. El renacuajo paseador , La Pobre Viejecita y Simón el Bobito son referentes obligados de cualquier niño o ciudadano colombiano, en cualquier parte del mundo. ¿Quién podría olvidar las horas maravillosas de la infancia junto a las lecturas del autor bogotano?, ¿algún colombiano no podría recitar de memoria alguna estrofa del poeta Rafael Pombo?

Rafael Pombo además de poeta y fabulista, fue un notable traductor. Ver detalles de su biografía aquí. En este año 2012, se conmemoran cien años de la muerte del Poeta Nacional de Colombia y el Gobierno Nacional, decretó el 2012 como el año Rafael Pombo. El VI Concurso Nacional de Cuento, consciente de la importancia de este escritor, quiso unirse al homenaje nacional, eligiéndolo como el autor a rendir homenaje del VI CNC.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital