imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Saxofón, hilaturas al óleo y lecturas a dos voces, I Parte

imagen recurso_2.jpg

En el escenario del Pabellón Álvaro Cepeda Samudio, los 4 ilustradores arrojaban pinceladas sobre los lienzos pálidos. Poco a poco las telas cobraban vida a través de figuras y colores que iban revelando el cuento a ilustrar. Eran las 7 de la noche del 27 de abril y los artistas -quienes tenían la tarea de ilustrar cuatro de los cuentos ganadores del V CNC- ya habían comenzado su trabajo, el cual culminó pasadas las 8 y 30, hora en que el lanzamiento del libro Colombia Cuenta 2011, llegó a su fin.

María Fernanda Mantilla, Rafael Yockteng, Kal y Rodez fueron los ilustradores encargados de abrir la velada de lanzamiento del libro Colombia Cuenta en el marco de la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. Mientras ellos seguían tejiendo navajazos de color en las telas, el auditorio fue colmándose y conforme los asistentes llegaban, iban encontrando en sus asientos una edición del libro que se promocionaba. Las personas se sentaban e inmediatamente hojeaban las páginas del libro de ganadores del V Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, en homenaje a Manuel Mejía Vallejo. Las personas leían los cuentos, admiraban las ilustraciones y comentaban entre ellas sus impresiones.

El murmullo del público fue silenciado cuando la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y el periodista de RCN Radio, Jorge Espinosa, subieron al escenario y ocuparon dos sillas en medio de la tarima. Jorge Espinosa saludó a los asistentes y emprendió una conversación con la Ministra de Educación, en la cual la Ministra subrayó la importancia y el éxito de la alianza del sector público y privado, en aras de la educación colombiana, como bien lo demuestran los alcances y objetivos logrados por el CNC. Espinosa le preguntó a la Ministra acerca de sus hábitos lectores, ella, con evidente nostalgia recordó las horas de su juventud al lado de obras literarias y confesó que debido a la alta exigencia de su trabajo, sus lecturas ahora eran exclusivamente laborales y de índole ministerial.

Jorge Espinosa anunció la lectura de cuatro cuentos ganadores del V CNC, a cargo de un actor o presentador de RCN y del autor del cuento.

Ricardo Leguizamón, protagonista de la película "Mamá, tómate la sopa" y actor de la serie "Correo de inocentes" , y Nicolás Martínez Bejarano, autor de "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" , remplazaron en la mitad del escenario a la Ministra de Educación y al periodista de RCN Radio. Leguizamón leyó la mitad del cuento y dejó que Martínez Bejarano concluyera la lectura de un bello relato, acerca de cómo las pinturas de un coleccionista cobran vida ante los ojos atónitos de su dueño. Entre la fantasía y la realidad el cuento se descolgó de las voces del actor y el escritor, quienes fueron acompañados por Pacho Dávila y Jaime Andrés Castillo, con su saxofón y bajo, respectivamente.

Andrea Serna, periodista y presentadora del Canal RCN sucedió a Leguizamón y a Martínez Bejarano en el escenario. La escritora, María José Ojeda, autora del cuento "Desde otro punto de vista" , no pudo llegar al lanzamiento. Andrea Serna felicitó a todos los ganadores del V CNC y leyó los párrafos de la escritora ausente en medio de los sonidos agudos del saxofón y la gravedad de los sonidos del bajo. Serna abandonó la tarima, no sin antes destacar la corta edad de María José Ojeda y la gran calidad de su texto. La periodista y presentadora cedió el turno a Felipe Arias, periodista y presentador de Noticias RCN, y a Alexander Afanador, autor del cuento "El testigo" .

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital