imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Saxofón, tramojazos de color y lecturas a dos voces, II Parte

imagen recurso_2.jpg

Felipe Arias, periodista y presentador de Noticias RCN, abrió su turno diciendo: "Hoy no vengo a denunciar, vengo a anunciar con gran alegría uno de los cuentos ganadores del V CNC, porque este Concurso anuncia a los autores jóvenes que en unos años serán los grandes escritores de Colombia. En este libro hay muy buenos cuentos, gran talento y habilidad para contar historias". Felipe Arias y Alexander Afanador leyeron sólo un párrafo del cuento "El testigo" porque el periodista y presentador decidió entrevistar al joven autor bogotano.

- Alexander, ¿cómo nacen las ideas?, ¿cómo le surgen para escribir?

- Las ideas son espontáneas, siempre he creído que las ideas son como la muerte, simplemente llegan en cualquier momento, en cualquier lugar.

- Alexander, leyendo su cuento, uno encuentra gran creatividad, gran despliegue imaginativo y esto se debe a que es un cuento de ciencia ficción, ¿por qué la ciencia ficción?

- Descubrí la ciencia ficción hace unos años y quedé encantado. Creo que es un género que permite contar las cosas de una manera distinta y contundente.

- Alexander, a propósito de la ciencia ficción, ¿podría recomendarnos algunos autores? - Por supuesto, me encantan los clásicos del género, por ejemplo Isaac Asimov, Ray Bradbury, Philip K Dick...

- Y autores colombianos...

- Recomiendo a Roberto Burgos Cantor. Me encanta.

Tras la entrevista de Felipe Arias a Alexander Afanador, el turno le correspondió al actor Hernán Méndez y al escritor Witton Becerra, quienes leyeron a voces intercaladas, devolviéndose ecos y finalmente al unísono "En un día de estos, espuma y nada más; otra vez" . Aprovechando la creciente tensión del cuento, las voces se tornaron duras y trágicas, acompañadas de un saxofón y un bajo dignos del dramatismo puesto en escena. Al acabar la lectura, el periodista Jorge Espinosa y la Ministra de Educación retornaron al escenario. Espinosa preguntó a la Ministra sobre cómo hacer para incrementar los índices de lectura de los colombianos. La Ministra se refirió al Plan Nacional de Lectura y Escritura y su decidida apuesta por estimular la lectura y la escritura en los colombianos. El periodista y la Ministra se retiraron para darle espacio a la lectura de cuatro cuentos más.

El cuento "Visita inesperada" fue leído por Paula Castaño, actriz de "La traicionera" , en compañía de la escritora Tania Alejandra Parra. "Serenata con mariachis a la hora de los funerales" fue leído por el actor Rafael Zea, el popular Maicol Giovanni, en la exitosa serie "El man es Germán" , junto a su autora Margeris Campo Peñaloza. El cuento "La gambeta" fue leído por la presentadora Jessica de la Peña y por el escritor León Sierra, quienes compartieron un ameno relato sobre el fútbol callejero y las horas inmortales detrás de un viejo balón, en cualquiera de las calles de Colombia. Finalmente, la Ministra de Educación María Fernanda Campo y el niño Daniel Felipe Huertas, compartieron la lectura de "Pepelino" . La Ministra le pidió al niño ganador que le diera un consejo para que los demás niños amaran la lectura. Daniel Felipe contestó sin pensarlo mucho: "yo diría que no todos los libros deben ser escolares en el colegio. Necesitamos más textos creativos, más literatura"a lo que la Ministra replicó, con una sonrisa en los labios: "muchas gracias Daniel, lo tendré muy en cuenta".

La velada de lanzamiento del libro Colombia Cuenta finalizó y los ilustradores exhibieron los cuentos encarnados en hilaturas al óleo, en tramojazos cálidos y fríos, en navajazos de color aún muy fresco. María Fernanda Mantilla ilustró "Pepelino" de Daniel Felipe Huertas, Rafael Yockteng dibujó "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" de Nicolás Martínez Bejarano, Kal dio vida a "La gambeta" de León Sierra, y Rodez, compuso un enigmático cuadro de "Serenata con mariachis a la hora de los funerales" de Margeris Campo Peñaloza.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital