imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Conversaciones en "Colombia Cuenta", I parte

imagen recurso_2.jpg

En la velada de lanzamiento de "Colombia Cuenta" se dieron cita los ganadores del V CNC, la Ministra y el Viceministro de Educación, periodistas y actores del Canal RCN, escritores, músicos y asistentes en general. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a algunos de ellos acerca de temas relacionados con el Concurso Nacional de Cuento.

En algún momento de la velada, Jorge Espinosa, periodista de RCN Radio, le preguntó a Witton Becerra, autor del cuento "En un día de estos; espuma y nada más, otra vez" , ¿cómo hacía su mamá para comprarle los libros? Witton Becerra contó que su mamá solía endeudarse con los vendedores de libros, con el fin de que en su casa nunca faltara un diccionario, una obra maestra de la literatura universal y libros de interés general. Witton Becerra aprendió a amar la lectura gracias al endeudamiento de su mamá, quien no pensaba en ello a la hora de pagar las cuentas, sino en el acceso a la cultura de sus hijos. Conmovido por la historia de Becerra, Jorge Espinosa conversó con la Ministra de Educación acerca de las estrategias para estimular la lectura y la escritura en un país que lee tan poco como Colombia. La Ministra de Educación señaló al Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento como el programa bandera para lograr dicho cometido. Éste es un programa conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura.

Hablamos con el Viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti Del Corral, acerca del Plan Nacional de Lectura y Escritura y como éste ayuda a incrementar los hábitos de lectura de los colombianos.

- Viceministro, ¿podría contarnos específicamente de qué manera el Plan incrementa los índices de lectura en nuestro país?

- Yo pienso que hay dos aspectos claves del Plan de Lectura. 1) Aumentar el acceso a la lectura a través de las bibliotecas escolares, jardines infantiles y bibliotecas municipales. Ahí están presentes tanto el componente del Ministerio de Educación, como el componente del Ministerio de Cultura y 2) desde el ámbito del Ministerio de Educación, trabajar con formadores y promotores de lectura, multiplicar los formadores de lectura y escritura, con un trabajo fuerte de promoción con docentes y personal educativo.

- Viceministro, en ese caso ¿cómo cambiar la visión de que la lectura y la escritura son una materia de enseñanza obligatoria y no una herramienta para la vida?

- Es un tema fundamental, porque la lectura debe transmitirse como algo gozoso y vinculado a la vida. Los profesores deben hacer un cuidadoso trabajo con los niños desde muy temprana edad hasta que termina el bachillerato. La lectura no debe seguir siendo enseñada como algo aburrido, debe hacerse con pasión y convencimiento.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital