imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Escritura de sueños, retazos de cuentos

imagen recurso_2.jpg
Me encontré caminando por un desierto infinito. Mis pasos se hundían en la arena y avanzar entre las dunas era una tarea casi imposible. Los espejismos en el horizonte dibujaban un lago helado al que me dirigía con una sed de llagas en mi garganta. Quise saber la hora y al levantar mi muñeca, descubrí con horror que dos escorpiones reptaban sobre ella. Sacudí mi brazo, pero los arácnidos no se movían, sólo blandían su aguijón curvo y venenoso, pero no llegaban a picarme. Se hizo de noche. Una tierna luna llena iluminó los médanos del desierto. Me tumbé en la arena, con el único deseo de dormir. Entonces recordé a los bichos y preocupado levanté mi muñeca: los escorpiones seguían allí.

 El anterior párrafo es el resultado de un ejercicio de escritura realizado en los talleres del CNC. Los participantes, luego de conversar acerca del cuento, recordar varios de los predilectos, hablar de sus personajes y características, y percibir la atmósfera en la cual estos cuentos ocurren, escribieron sueños. De este modo, los estudiantes de Cúcuta, Medellín, Bello, Cali y Barichara se sumergieron en su propio terreno onírico para, a través de la escritura, explorar la atmósfera de los mismos. ¿En el desierto cuál es la temperatura usual en el día?, ¿la noche?, ¿por qué un hombre está condenado a atravesarlo?, ¿por qué un hombre lleva un par de escorpiones vivos en su muñeca?, ¿por qué los escorpiones no lo abandonan ni lo pican?, ¿por qué el hombre se encuentra bajo la luna llena a punto de dormir?

Con preguntas hechas por todos los asistentes al taller, se develó la atmósfera de cada uno de los sueños, las características de los personajes, las sugerencias que los mismos sueños podían hacer de la trama y a cuál género podían pertenecer: ¿misterio?, ¿terror?, ¿suspenso?, ¿aventuras?, ¿amor?

Partiendo de los sueños de los participantes se propuso la escritura de cuentos, teniendo en cuenta los elementos técnicos de los mismos, los cuales fueron explicados a medida que el taller trascurría. Acompañado con la lectura de varios cuentos de la última edición de Colombia Cuenta, se abordaron elementos técnicos como el punto de vista, la voz del narrador, la creación de personajes, la construcción de atmósferas, el diseño de imágenes verbales, el inicio y el final del cuento.

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en la Fiesta del Libro de Cúcuta, en el Festival de Cine Verde de Barichara y en la Feria del Libro del Pacífico, el Concurso Nacional de Cuento realizó conversatorios (¿Cómo se escribe un cuento?) y Talleres de promoción de lectura y creación literaria.

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital