imagen linea.png

Venga le cuento

Los internacionales

imagen recurso_2.jpg
Benjamín Espósito observa una serie de fotografías en las que aparece una chica. Posa con compañeros de trabajo, departe en un picnic, sonríe recortada bajo unos árboles oscurecidos por el unánime atardecer. Espósito, quien es un detective, pasa entre sus manos las fotografías tratando de aclarar el misterio del asesinato. El asesinato de la chica quien fue brutalmente ultimada. De pronto, observa que en todas las imágenes un mismo hombre observa a la chica de manera particular, nota que en esa particularidad, el odio y el deseo se mezclan tristemente en los ojos del sospechoso.

La anterior es una escena de la película argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El guion de la película fue coescrito por Sacheri y Campanella, y recibió el Premio Oscar como mejor película extranjera, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de todos los tiempos.

Eduardo Sacheri, uno de los jurados del 6to CNC, además de guionista y novelista, es un cuentista consumado. Nacido en Argentina en 1967, Sacheri se licenció en Historia y se dedicó a dictar clases, al mismo tiempo que escribía una variada y extensa obra de ficción. Cinco libros de cuentos y tres novelas, además de artículos y ensayos, componen su obra. Sacheri empezó a ser conocido en la década de los 90s en Argentina, gracias a sus relatos futboleros, ampliamente difundidos y conocidos por los aficionados. Sacheri, al mejor estilo de Fontanarrosa y Osvaldo Soriano, se ha convertido en un referente literario al momento de hablar de fútbol y literatura.

En España, el nombre de José María Plaza despierta afectos y placeres entre los jóvenes españoles. Es además sinónimo de renovada literatura, periodismo de calidad y fotografías inolvidables. José María Plaza, quien nació en 1964, se licenció en Periodismo y dirigió suplementos de educación, ha escrito más de 40 libros para niños, jóvenes y adultos.

Sus libros de literatura infantil son bastante leídos en España e Hispanoamérica, títulos como El paranguaricutirimícuaro que no sabía quién era. (Distinguido con el White Raven de la Biblioteca Internacional de Munich), Yo quiero ser Raúl (traducido al japonés) o David y el monstruo pierden un tesoro conforman una obra recomendada y divertida para los niños.

No es un crimen enamorarse y En septiembre llegó el desastre hacen parte de los libros de literatura juvenil que José María Plaza ha escrito. El autor español se encuentra escribiendo un amplio y detallado estudio novelado sobre la vida adolescente, en la cual se basa en la vida de un personaje desde sus primeros años de bachiller hasta su ingreso a la universidad. José María Plaza ha escrito varios libros para adultos y es otro de los jurados internacionales del 6to CNC. Un jurado de lujo, el encargado de seleccionar nuestros cuentos.

comments powered by Disqus

Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital