imagen linea.png

Actualidad

Venga le cuento

Premiación 6to CNC

imagen recurso_2.jpg
Juan Gossaín reconoció que presentar la premiación del CNC era su honor, su orgullo, en los días del Hay Festival. Durante seis años, el emblemático periodista ha sido el moderador del conversatorio que anuncia los nombres de los ganadores. Al dar inicio a Cómo se escribe un cuento; Gossaín, aplaudió las bondades del CNC, subrayando las cifras de los cuentos inscritos, los municipios participantes, el total de la convocatoria.

 Gossaín presentó al Jurado Internacional y uno a uno, Miguel Torres, Carolina Sanín, Eduardo Sacheri, José María Plaza y William Ospina ingresaron al escenario para conversar sobre el arte de escribir. Carolina Sanín dijo que no existían fórmulas para escribir un cuento, ni para escribir nada. Aseguró que para escribir había que partir de un problema, de una preocupación y que si ésta era auténtica, el resultado de la escritura debía darse con fluidez.

Miguel Torres dijo que si alguien quería escribir debía pensárselo dos veces, porque había que aprender a vivir con el fracaso, porque no siempre se iba a alcanzar lo deseado con la escritura y entonces se debía aprender a vivir con ello. Eduardo Sacheri, agregó que era inevitable frustrarse, que en algún punto todos lo hacíamos, cualesquiera que fuera nuestra actividad, y que le parecía mejor frustrarse con algo que uno amara de verdad.

William Ospina dijo que parte del camino del escritor y del artista en general, era el de superar dificultades. En estados difíciles el escritor encontraba un ambiente saludable para desarrollar su obra y quizás, demasiada comodidad no era buena para alguien que escribía. En este punto, José María Plaza se refirió al deseo de decir, al deseo de contar, pero también al del caso contrario: el de los escritores que deciden dejar de escribir. Citó a Rulfo y aseguró que la llama de la escritura puede apagarse, tal y como pasa con una cerilla encendida entre los dedos.

José María Plaza también se refirió al acto de leer como una necesidad imprescindible para alguien que quiere escribir. Dijo que existían niveles de lectura, los cuales iban de lo más sencillo a lo más complejo, y que estos debían respetarse y orientarse, sobre todo, en las edades más tempranas. Eduardo Sacheri agregó al respecto que del acto imprescindible de leer se derivaba el de escribir: "lo que nos hace escritores es la necesidad de protagonizar lecturas"

Este ameno conversatorio sirvió de antesala para anunciar a los 35 ganadores del 6to CNC. Al final, el Jurado Internacional, Juan Gossaín y el auditorio abarrotado del Teatro Adolfo Mejía ovacionó a los 35 ganadores del 6to CNC, homenaje a Rafael Pombo.

 
Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Colombia Cuenta 2007, Colombia Cuenta 2008, cuentos digitales, Conversatorio, Feria del Libro, Jornadas Actualización docente, investigación universidad del Quindío, investigación universidad Javeriana.

Venga le cuento

Sitios relacionados

SkoolDigitalizadosAgendaBuscando carreraSúper OCódigo de conducta digital